laboral/ Son muchos los profesionales afectados que se han acercado a CESM-CV para mostrar su rechazo a las pruebas y los resultados

Denuncian irregularidades y actuaciones de “nepotismo” en los tribunales de las OPE

br

Por primera vez algunos opositores se han planteado presentar en los juzgados contenciosos administrativos y querellas por prevaricación

El sindicato médico exculpa a la Administración, pero pide un mayor control a imagen de lo que sucede en los países anglosajones

| 2010-09-13T08:45:00+02:00 h |

Toni Martínez

Valencia

“Posiblemente haya habido personas que se han visto beneficiadas”. Con esta frase, el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, se hace eco de las protestas que, según explica, han llegado hasta el sindicato sobre la celebración de la Oferta Pública de Empleo los pasados meses.

Cánovas quiere dejar claro que la denuncia viene de parte de los opositores. “La demanda es en casi todas las especialidades, y las quejas son porque se sienten ninguneados y ven que se ha perdido aquello de igualdad, mérito y capacidad y equidad”, explica el dirigente sindical.

La equidad es la clave ya que las protestas se han hecho latentes cuando se han dado a conocer los aprobados y comienzan las denuncias sobre favoritismo. “Por ejemplo —asegura Cánovas— en el caso de la especialidad de Farmacia de Primaria, ninguno de los aprobados trabajaba en farmacia de primaria, y todos los que han aprobado estaban a nivel de Administración y además en el entorno del tribunal. De hecho, es curioso que las preguntas tenían que ver con cuestiones sobre las que no podían tener conocimiento bajo ningún concepto los farmacéuticos de primaria porque son cosas internas de funcionamiento administrativo”.

Desde CESM-CV se ponen más ejemplos, cuestiones que a su juicio, “claman al cielo, como el hecho de que gente que lleva 15 ó 20 años, incluso con plaza en propiedad, ha visto que se le ha suspendido, incluso se han visto preguntas relativas a casos presentados en reuniones provinciales únicamente, que nada más pueden conocer la gente que está allí”.


Controles a los tribunales

Desde el sindicato valenciano aseguran que esta situación se veía venir porque con la nueva Ley del Empleado Público se eliminaba el control sindical. “No se ha podido controlar el nepotismo, que no achaco a la Administración, ni a la Conselleria, lo que pasa es que cuando había un control sindical en esos tribunales, había una dificultad para hacer estos planteamientos”, afirma Cánovas.

Para evitar esta situación, desde CESM-CV se pide a la Administración que tome en consideración sus propuestas. “Nosotros le dijimos a la Conselleria que se podía hacer algo que era relativamente sencillo y es que el tribunal fuera por definición de cinco personas que tuvieran la especialidad y la plaza en propiedad, además que esas personas fueran elegidas por sorteo a principios de año, sería un planteamiento más justo”, señalan desde el sindicato.

Pero la propuesta de CESM-CV no fue tomada en consideración en ese momento y ahora la sombra de la duda planea sobre estas oposiciones. Además, no se habla de casos aislados, ya que “se da en casi todas las especialidades”, según Cánovas. Y para dar cuenta de la magnitud desglosa unos números, “hasta aquí han venido a protestar entre el 10 y el 30 por ciento de los que se han examinado, pero es que en algunas especialidades incluso se llega hasta el 50 y el 60 por ciento de los que se han examinado, hablamos de que en algunas especialidades en las que se han presentado 50 personas, han venido 32, por lo tanto no son casos puntuales”.

Las sospechas parece que llegarán hasta los juzgados ya que varias personas han acudido a CESM-CV para explicar que van a plantear, a nivel personal, contenciosos administrativos y querellas por prevaricación. Algo que el sindicato como tal no hará porque no quiere perjudicar a aquellos “que han aprobado justamente”.