Cardiología/ El Hospital La Fe, pionero en Valencia en usar esta alternativa a personas con rechazo a Sintrom

Cierran una aurícula con cateterismo para evitar la cirugía cardiaca

br

Con esta intervención se busca impedir la formación de trombos y, por tanto, el accidente cardiovascular

Para cerrar la orejuela izquierda se utilizó un dispositivo extensible que ocluye el acceso a la aurícula cardiaca

| 2010-09-13T08:44:00+02:00 h |

Redacción

Valencia

El servicio de Cardiología del Hospital Universitari La Fe ha conseguido un nuevo hito en la sanidad valenciana al realizar el cierre percutáneo mediante cateterismo de la orejuela izquierda del corazón en un paciente anciano que presentaba fibrilación auricular.

El fin de la operación era el de evitar la formación de trombos en el interior de esta cavidad y para ello se ha implantado un dispositivo extensible que ocluye completamente el acceso a la aurícula cardaca mediante cateterismo y no en una cirugía cardíaca, como se venía haciendo hasta ahora.

Se trata de la primera vez que se realiza en esta autonomía una intervención quirúrgica de este estilo y que ha sido completada con éxito.

El doctor Luis Andrés Lalaguna, especialista en Hemodinámica del servicio de Cardiología del hospital valenciano, destacó la importancia de esta intervención ya que “la implantación de este dispositivo es una clara alternativa a los pacientes que no toleran Sintrom y que además no pueden someterse a cirugía cardiaca”.

“Además —continuó explicando el experto— mejora la atención en personas mayores, que son quienes presentan problemas digestivos incompatibles con la medicación y riesgo en cirugía cardiaca”.

Cabe recordar que la fibrilación auricular es el tipo de arritmia más frecuente ya que afecta a un 5 por ciento de la población mayor de 65 años y es responsable de una quinta parte de los accidentes cerebrovasculares. De hecho, según los últimos estudios, se estima que el 35 por ciento de estos pacientes podría presentar un ataque cerebral a lo largo de su vida.

El uso de esta alternativa quirúrgica al tratamiento crónico con anticoagulantes tendrá una gran importancia para el 40 por ciento de los pacientes que presentan contraindicaciones con la medicación por sangrados digestivos o cerebrales.