Premios Fundamed

BIOTECNOLOGÍA

br

| viernes, 17 de septiembre de 2010 h |

Rocío Bueno

Madrid

La quinta edición de BioSpain confirma con datos que esta cita se ha convertido ya en el evento más importante dentro del sector biotecnológico en el sur de Europa. Con 600 empresas confirmadas y la totalidad de los stands cubiertos, la edición 2010 del encuentro de las biotechs contará con la presencia de 138 compañías extranjeras, un 55 por ciento más que en el último congreso. Del 29 de septiembre al 1 de octubre Pamplona será la ciudad encargada de acoger los más de 1.500 encuentros previstos entre empresas.

“Este año se ha dado un salto muy importante en la internacionalización. Hemos pasado de tener representaciones con stands comerciales de cuatro empresas extranjeras en 2008 a tener ahora 38 stands”, explicó José María Fernández Sousa-Faro, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), uno de los organizadores del encuentro, que fue presentado la semana pasada en Madrid. De esta manera, a la representación de compañías europea se añadirán este año la de empresas procedentes de países como Israel o Canadá.

Una inversión segura

El esfuerzo dedicado a impulsar el área biotecnológica en nuestro país parece constituir una destacada oportunidad de negocio. “Es un sector absolutamente estratégico por lo que vamos a orientar un cambio de modelo hacia la biotecnología”, explicó durante la presentación José María Aracama, presidente de Sodena, la otra organizadora del evento. Por su parte, el responsable de Asebio formuló una contundente crítica a los recortes previstos en I+D. “Angela Merkel los planteó sin dañar la educación y la investigación, lo que me parece envidiable. El recorte me parece tremendo; un país que no invierte en futuro es un país que tiene mal futuro”, afirmó.