El estudio LUX-Lung 7 demuestra que afatinib (Giotrif, de Boehringer Ingelheim) reduce significativamente el riesgo de progresión de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) EGFR+ y el tiempo hasta el fracaso terapéutico, en un 27 por ciento en comparación con gefitinib (Iressa, de AstraZeneca). Los resultados confirman que en los pacientes tratados con afatinib la supervivencia libre de progresión (SLP) es mayor a los 18 y 24 meses de tratamiento (el 27 por ciento frente al 15 por ciento y el 18 por ciento frente al 8 por ciento de gefitinib) y además que estos datos son consistentes en los subgrupos clínicos predefinidos, incluidos los de género, edad, raza y tipo de mutación del EGFR.
Estos datos, presentados en el marco del XVIII Simposio de Revisiones en Cáncer celebrado en Madrid, muestran también un número significativamente mayor de pacientes que presenta una reducción clínicamente significativa del tamaño del tumor con afatinib, en comparación con gefitinib (el 70 por ciento frente al 56 por ciento), con una mediana de la duración de la respuesta de 10,1 meses y 8,4 meses, respectivamente.
Manuel Cobo, del servicio de Oncología del Hospital Carlos Haya de Málaga destaca el valor de los estudios de comparación directa “head to head”, ya que “son los únicos con categoría metodológica suficiente para definir la mejoría de un fármaco sobre otro”. Asimismo, comenta que “los resultados de LUX-Lung 7 muestran que afatinib cumplió el objetivo principal del estudio, la supervivencia libre de progresión. En este objetivo, afatinib es superior a gefitinib. Este hecho podría sugerir un cambio de protocolo en el que afatinib fuera el fármaco de elección, siempre teniendo en cuenta el perfil clínico del paciente”.
Por su parte, Dolores Isla, del servicio de oncología del Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, afirma que “el bloqueo irreversible del ErbB conseguido por afatinib justifica los mejores resultados obtenidos respecto de gefitinib en este estudio LUX-Lung 7 de comparación directa”. Y añade que “tras estos resultados, hoy disponemos de un fármaco más activo en primera línea de tratamiento en pacientes con CPNM avanzado mutados con EGFR”.