Fátima Matute
Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid, durante su intervención en la Asamblea regional.

La Asamblea de Madrid ha sido testigo de la primera comparecencia en sede parlamentaria de la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute. La responsable, que ha recogido el testigo de Enrique Ruiz Escudero ahora también para la defensa de la gestión del departamento en sesión plenaria. Durante su celebración, ha sido cuestionada por el modelo de Urgencias Extrahospitalarias (antiguos SUAP) y Puntos de Atención Continuada (PACs) de la región a pregunta del Grupo Socialista de la cámara. Matute ha defendido la atención que se presta en estos niveles desde el final de la pasada legislatura, basada en la adaptación a las necesidades asistenciales y en la optimización de los recursos para una asistencia de calidad.

“Con carácter previo a su implantación, se realizó desde una perspectiva global e integral un análisis de los condicionantes de la prestación de la mejor asistencia sanitaria posible. Se apostó por un modelo que devuelve la atención continuada al ámbito de la atención primaria”, ha valorado en su primer turno de respuesta.

En cuanto a atención continuada, Matute se ha comprometido a seguir avanzando dentro de este modelo, apostando por un modelo “dinámico, flexible y eficiente” capaz de adaptarse a las distintas necesidades asistenciales, a los cambios demográficos y a las situaciones determinadas por la estacionalidad.

Como ha recordado, la puesta en marcha del modelo de atención a la urgencia extrahospitalaria contó con la participación de todos los agentes implicados. Así, la consejera ha señalado que “la Mesa Sectorial de Sanidad aprobó en noviembre de 2022 la asignación de efectivos para la apertura de estos centros y el Comité Técnico, formado por 24 profesionales del SERMAS, profesionales de los antiguos SUAP y también de AP, realizaron el análisis presentado y aceptado por todos”.

Retribuciones y déficit de especialistas

Durante la réplica tras las intervenciones de los grupos parlamentarios, la titular de la sanidad madrileña ha argumentado ante las demandas de los partidos las mejoras salariales para más de 11.000 profesionales del primer nivel asistencial, “lo que nos convierte en la segunda comunidad que mejor remunera a los profesionales de atención primaria”. “Seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales de las plantillas del SERMAS como, por ejemplo, la celebración a partir de 2024 de concursos de traslados con carácter bianual y conseguir, además, que más del 90 por ciento de la plantilla sea fija el mismo año”.

Interpelada por el déficit de sanitarios existente, Matute ha valorado que la falta de profesionales “es el mayor reto que tenemos en España”. A este respecto, ha recordado que el Gobierno central debe actuar para poner soluciones. “Se trata de un auténtico problema y lo tenemos que abordar con modificaciones normativas nacionales”, ha reseñado.

“Hemos puesto en marcha todas las medidas a nuestro alcance dentro de nuestras competencias con medidas del plan de mejora de AP, fidelización de contratos MIR e incorporando médicos extracomunitarios”

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Al mismo tiempo, ha apuntado que a día de hoy salen menos graduados en medicina de las universidades que el número de profesionales que se van a jubilar en los próximos años en la Comunidad de Madrid. “Hemos puesto en marcha todas las medidas a nuestro alcance dentro de nuestras competencias con medidas del plan de mejora de AP, fidelización de contratos MIR e incorporando médicos extracomunitarios”, ha enumerado. A juicio de la consejera, “tras cinco años y cinco ministros de Sanidad, no ha habido ninguna respuesta por parte del Gobierno de España, más allá que el ataque directo de la Comunidad de Madrid”.


También te puede interesar…