Con renovada ilusión ha comenzado su tercer mandato como consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Jesús Fernández Sanz, quién, en una entrevista exclusiva con Gaceta Médica ha hecho un repaso por el pasado y el futuro de la cartera sanitaria, así como de los retos a los que se enfrentará como responsable de la misma.

PREGUNTA. ¿Cuáles son las principales preocupaciones y líneas de actuación del Gobierno regional en materia de Sanidad? ¿Qué novedades se plantean para el nuevo curso?

RESPUESTA. En las dos legislaturas anteriores, el Gobierno que preside Emiliano García-Page incidió en la recuperación de la Sanidad pública, destacando la contratación de profesionales sanitarios, el desarrollo de las Ofertas públicas de empleo, así como la dinamización de las grandes infraestructuras y la adquisición de tecnología.

Para esta tercera legislatura, queremos seguir desarrollando el Plan de Salud Horizonte 2025. Entre las acciones que marca este Plan figura potenciar la Salud Comunitaria, el modelo sociosanitario, trabajar en la relación del clima con la salud, conseguir la mayor eficiencia posible y potenciar el talento investigador de los profesionales de la región, para lo cual el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM) es la herramienta principal.

Si queremos resumir en una sola frase, sería: “hablar más de Salud y menos de Sanidad”.

P. El presidente de Castilla-La Mancha abogó hace unos meses por un pacto nacional de Sanidad, ¿qué opinión le merece este futurible gran acuerdo y qué es lo que no debería faltar en él?

R. No debería faltar una correcta financiación. El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por un cambio en la financiación para seguir ofreciendo equidad en la prestación sanitaria que se ofrece a los pacientes.

En la región manchega tenemos espacios sanitarios urbanos, semiurbanos y rurales, y nuestra realidad geográfica es muy distinta a otras comunidades, por lo que no podemos tener una financiación basada en el número de habitantes.

Jesús Fernández Sanz.

La descentralización de las competencias en atención sanitaria ha conseguido construir en España uno de los mejores sistemas de salud del mundo, pero a la vez, con el actual sistema de financiación autonómica, la responsabilidad fiscal sobre el crecimiento del gasto sanitario público se traslada casi por completo a las comunidades autónomas.

Así, hay decisiones que son competencia del Gobierno central, pero obligan a gastos adicionales a las comunidades autónomas, por ejemplo, la autorización de nuevos medicamentos y su inclusión en el catálogo de prestaciones cubiertas por la financiación pública; un asunto que es competencia central, pero la financiación es responsabilidad de las comunidades autónomas.

Por todo ello, el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha solicitado un debate en profundidad donde se revise que la financiación no sea exclusivamente per cápita.

P. ¿Existen incentivos para los profesionales sanitarios por las condiciones demográficas de la región? ¿Cómo avanza el proceso de estabilización de los profesionales sanitarios en la comunidad?

R. Actualmente tenemos la mayor plantilla de la historia en la Sanidad de Castilla-La Mancha, con un total de cerca de 38.000 trabajadores.

Dentro de las 8.169 plazas de Ofertas Públicas de Empleo que hemos publicado a lo largo de estos años, desde 2015, a final de 2022 se aprobaron las bases para las convocatorias de la Oferta Pública de Empleo del SESCAM de estabilización, que bate récords históricos con 2.651 plazas.

Recientemente, en el mes de julio, hemos publicado la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM por la que se aprobaban los listados provisionales de admitidos y excluidos para el mayor proceso selectivo celebrado en la historia del servicio regional de salud, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de Estabilización, que incluye, como hemos comentado, un total de 2.651 plazas.

Del total de plazas incluidas en esta Oferta Pública de Empleo, 707 corresponde a 41 categorías de personal facultativo; 863 a cuatro categorías de personal sanitario diplomado de grado; 490 a seis categorías de personal sanitario técnico; y 591 a catorce de personal de gestión y servicios.

P. La salud mental es una de las áreas a vigilar desde las administraciones sanitarias. ¿Cómo trabaja su consejería para mejorar este campo?

R. El trabajo que se realiza está enfocado en sensibilizar y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave, desde un punto de vista integrador y normalizador, actualizando la formación del personal, tanto sanitario como socio sanitario, y estableciendo lazos con la comunidad y las familias, pues los profesionales poseen la técnica, los conocimientos y la experiencia, pero la familia conoce a la persona, la situación actual, las necesidades de su sistema y lo que funciona y lo que no.

Aseguraremos la coordinación entre niveles asistenciales, asegurando así la continuidad asistencial y la transición entre dispositivos. De este modo evitaremos y haremos una prevención de situaciones de aislamiento social generalizado, interviniendo sobre la naturaleza de la enfermedad, del estado emocional de la persona con la enfermedad, de la familia y de los cuidadores principales.

“El trabajo que se realiza está enfocado en sensibilizar y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave”

P. En materia de vacunación, ¿qué cambios ha impulsado Castilla-La Mancha? ¿Se contemplan nuevas incorporaciones al calendario vacunal del SESCAM?

R. En los últimos años, el calendario vacunal de Castilla La Mancha ha experimentado una verdadera revolución. Incorporamos en diciembre de 2022 la visión del calendario vacunal a lo largo de toda la vida, tal y como recomiendan todos los organismos nacionales e internacionales.

Se incorporaron en ese calendario vacunal nuevas vacunas tan importantes como la del meningococo B o la del papilomavirus para los varones en el colectivo infantil, o la vacunación del herpes zóster (HZ) para los adultos mayores (con una doble captación en nuestro caso a los 65 y a los 80 años).

Por otra parte, se mejoró la vacuna del neumococo para los adultos, administrando la vacuna conjugada de 20 serotipos, que permite una mayor y más eficaz cobertura.

También dentro de la campaña estacional otoño-invierno se incorpora asimismo la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses y la inmunización para el VRS para los menores de 6 meses, los prematuros y los menores de 2 años con factores de riesgo.

P. Ha sacado a colación la inmunización frente al VRS, y el pasado 30 de agosto, el Gobierno autorizó la compra de nirsevimab, ¿Cuál es la situación de esta enfermedad en la comunidad? ¿Qué va a aportar la nueva inmunización para la población?

R. Debemos destacar que en Castilla-La Mancha contamos históricamente con un registro exhaustivo de los casos de VRS. Hay que recordar que el VRS es un virus con mayores picos de incidencia en otoño e invierno, de ahí que la inmunización se realice dentro de una campaña estacional, para poder prevenir estos “picos” de incidencia.

Aquí no hablamos de una vacuna, sino de una inmunización, aportando ya anticuerpos formados que permiten frenar el avance del virus. Esta inmunización se estaba administrando en el caso de bebés prematuros o menores de dos años con factores de riesgo para sufrir enfermedad grave por VRS, la novedad es que este nuevo fármaco proporciona una inmunidad más duradera, que permite cubrir la temporada de mayor riesgo con una sola dosis (antes había que administrar una dosis cada mes).

Además, como novedad, se incluye también a todos los menores de 6 meses, aunque no tengan factores de riesgo.

P. ¿Cómo avanza el programa de vacunación contra el HZ tras la adquisición de nuevas dosis en marzo de este año?

R. La vacunación en Castilla-La Mancha se ha ofrecido a dos colectivos, las personas de 80 años y las de 65 años.

Estamos viendo que los más mayores están aceptando mejor la vacunación y aunque estamos satisfechos con la implementación, ya que sabemos que tampoco es fácil alcanzar grandes coberturas la primera vez que se introduce una nueva vacuna, queremos seguir animando a que nuestros mayores se vacunen.

P. En cuanto a la campaña de vacunación de COVID-19 de otoño, ¿apostará la región por vacunas adaptadas a las nuevas variantes, tal y como menciona la OMS, el ECDC y al EMA?

R. Siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales en nuestra Comunidad se vacunará con la vacuna monovalente adaptada para la cepa XBB 1.5, variante dominante en estos momentos en España y en nuestra región.

Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad explica que, aunque están satisfechos con la implementación de la vacunación, ya que no es fácil alcanzar grandes coberturas la primera vez que se introduce una nueva vacuna, desean seguir animando a que sus mayores se vacunen.

P. Otro gran desafío son las resistencias antimicrobianas. ¿Cuál es la acción del Gobierno regional en este ámbito? ¿Qué soluciones podrían plantearse como alternativa a la falta de antibióticos frente a bacterias resistentes?

R. En Castilla-La Mancha, el desarrollo del Plan de salud Horizonte 2025 tiene previsto e implementado desde el año 2020 el Plan regional frente a la resistencia a los antibióticos PRAN CLM salud humana, que rinde cuentas de todas sus actuaciones mediante la publicación de “Informes de seguimiento” que publicamos anualmente. Nuestras actuaciones se orientan en consonancia con el Plan nacional que lidera la AEMPS.

Dentro de la estrategia farmacéutica también se están barajando diferentes fórmulas con enfoques innovadores en materia de I+D en la Unión Europea, así como medidas para optimizar el uso de los antimicrobianos, que implementaremos a nivel regional como ya hemos venido haciendo. 

En nuestra Organización tenemos establecido un sistema de gobernanza para que los profesionales de nuestro sistema regional de salud, organizados en equipos de trabajo PROAs, trabajen en red y de modo colaborativo que sume esfuerzos para conseguir el resultado global de uso racional de antibióticos y la reducción de la aparición de resistencias.


También te puede interesar…