J.V. Madrid | viernes, 08 de junio de 2018 h |

El jefe de la Unidad de Cáncer Genitourinario del Hospital Gregorio Marañón, José Ángel Arranz, explica qué puede suponer la llegada de cabozantinib a primera línea en carcinoma de células renales avanzado (CRRa).

Pregunta. ¿Qué incidencia hay en España de CRRa aproximadamente? Y de esa incidencia, ¿cuál es la tasa de supervivencia?

Respuesta. El carcinoma de células renales suele diagnosticarse alrededor de los 60 años, con una proporción hombre/mujer de 2/1. Extrapolando datos de la International Agency for Research on Cancer, se puede estimar que anualmente se diagnostican en España unos 5.500 casos y se producen unas 2.000 muertes por este tumor. Es de destacar cómo en los últimos años se ha producido un incremento progresivo de la proporción de pacientes diagnosticados con tumores iniciales (muchos de ellos como hallazgo incidental en el transcurso de una exploración radiológica realizada por otra razón), lo que ha supuesto un incremento de la incidencia, pero un descenso relativo de la mortalidad. Aún así, aproximadamente una tercera parte de los pacientes presentarán una enfermedad metastásica.

P. ¿Qué supone la llegada de cabozantinib a la primera línea de CRRa?

R. La disponibilidad de un nuevo fármaco es siempre una buena noticia para los pacientes. En la última década, el tratamiento del carcinoma renal metastásico se ha basado en la utilización de sunitinib o pazopanib, dos fármacos “inhibidores de tirosin kinasa” de eficacia similar. La aprobación de cabozantinib por las autoridades sanitarias se basa en los resultados de un estudio fase II aleatorizado, en el que cabozantinib obtuvo un mayor porcentaje de respuestas y un mayor tiempo hasta la progresión de la enfermedad comparado con sunitinib. Por tanto, la disponibilidad de cabozantinib en el mercado aumenta las posibilidades de tratamiento eficaz de los pacientes.

P. ¿Qué diferencia destacaría de este tratamiento frente a otros TKIs? (Es el único TKI con actividad inhibitoria sobre los receptores MET y AXL, ¿qué significa eso?

R. Los fármacos inhibidores de tirosin kinasa ejercen su efecto fundamentalmente inhibiendo el efecto del factor que estimula la formación de vasos sanguíneos que nutren a las células tumorales. Cabozantinib mantiene este mecanismo y añade además la inhibición de MET y AXL, que están implicados directamente en la proliferación de las células tumorales, su capacidad de metastatización, y en los mecanismos de resistencia a los fármacos clásicos.

P. ¿Hay experiencia previa con cabozanitinib en otras indicaciones?

R. Sí. Cabozantinib ha demostrado una gran eficacia, y está aprobado, como tratamiento de segunda línea del CCRa tras la progresión tumoral con fármacos inhibidores tirosin kinasa. En esta situación, cabozantinib consigue detener la progresión tumoral en el 82 por ciento de lo pacientes, y ha demostrado un mayor porcentaje de respuestas, tiempo hasta la progresión y supervivencia global que everolimus, un fármaco inhibidor de la vía mTOR aprobado en segunda línea. Por otro lado, cabozantinib está también indicado en nuestro país para el tratamiento del carcinoma medular de tiroides progresivo, irresecable, localmente avanzado o metastásico del adulto.