El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha recibido el Sello de Calidad al Servicio de Farmacia en Gestión de la Información Multidisciplinar al Paciente Onco-hematológico. Este reconocimiento ha sido impulsado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), con el apoyo de BeiGene y el aval de calidad y garantía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El sello reconoce la excelencia en la prestación del servicio de información que reciben los pacientes onco-hematológicos, y tiene como principal objetivo asegurar la información correcta, precisa y completa que se proporciona a los pacientes en todo su recorrido asistencial.

En este sentido, el servicio de Farmacia Hospitalaria cambió hace dos años el modelo asistencial, incorporando al especialista en el servicio de Oncología e integrando a los profesionales en el hospital de día para facilitar el abordaje de los pacientes oncológicos en sus consultas diarias.

Entrega del Sello de Calidad al Servicio de Farmacia en Gestión de la Información Multidisciplinar al Paciente Onco-hematológico.

“El Servicio de Farmacia constituye un destacado ejemplo de optimización y eficiencia gracias al trabajo que realiza. Hoy se reconoce un proyecto que incorpora la atención farmacéutica prestada directamente al paciente, informándole de primera mano de sus tratamientos oncológicos orales”, ha ensalzado el director gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez Santamarina Feijoo.

Con este enfoque de calidad y seguridad, se implantó el proceso completo de trazabilidad de los medicamentos oncológicos desde la prescripción médica, hasta la administración por enfermería, abarcando los procesos intermedios de validación, preparación y dispensación farmacéutica.

“Es una gran satisfacción que nuestro servicio reciba hoy este sello porque incide directamente en el trabajo que hacen cada día los profesionales”, ha continuado el gerente.

El objetivo fundamental de estas iniciativas es facilitar el acceso al tratamiento más adecuado, garantizando que el paciente disponga de información completa para tomar decisiones informadas junto con el equipo clínico.

“Cada paciente, según su edad y patología, requerirá una forma única de recibir información y necesitará recomendaciones específicas. La información constituye una pieza fundamental en el engranaje asistencial”, ha subrayado Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed.

María Josefa Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, también ha participado en la entrega del sello y ha ensalzado la integración del farmacéutico hospitalario en el modelo asistencial.

“La presencia física del farmacéutico en el hospital, proporcionando información en persona, tiene un impacto positivo en el beneficio clínico. No solo estamos hablando de eficiencia, sino también de humanización y calidad en la atención. Este enfoque debe ser un compromiso en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”, ha puntualizado.

En esta misma línea, Mercedes Navío, gerente asistencial de Hospitales en el SERMAS, ha explicado que la farmacia hospitalaria ha experimentado un cambio “copernicano” en la cercanía con el paciente. “Es una transformación que ha llegado para quedarse y que pone de manifiesto los desafíos futuros de todo el SERMAS”, ha incidido.

El paciente en el centro

El acto de entrega, que ha tenido lugar Aula Profesor Enrique Jaso Salón de Actos del Hospital Infantil, también ha contado con la intervención de Alicia Herrero Ambrosio, jefa del Servicio de Farmacia, quien ha recalcado que el modelo asistencial de La Paz es un ejemplo claro de “éxito” en situar al paciente en el centro.

Alicia Herrero Ambrosio, jefa del Servicio de Farmacia y Javier Álvarez Criado, farmacéutico especialista de Área.

“Los pacientes oncológicos atraviesan un proceso más complejo y deben visitar el hospital mensualmente para recoger su medicación. Por esta razón, decidimos llevar la dispensación de medicamentos al hospital de día, donde el paciente ya tiene su consulta habitual. Este modelo destaca cómo la integración completa del farmacéutico en los demás servicios contribuye a mejorar la farmacoterapia de los pacientes”, destacó la especialista.

Este enfoque integral refleja el compromiso del Hospital Universitario de la Paz en brindar atención médica centrada en el paciente, donde la toma de decisiones compartidas se erige como un pilar fundamental para el proceso asistencial.

Por su parte, Javier Álvarez Criado, farmacéutico especialista de Área, ha recordado que este modelo es resultado del trabajo de todo el servicio y de la “colaboración multidisciplinar”.

Finalmente, Vanesa Roig, Market Access Director de Iberia BeiGene, ha señalado que este Sello forma parte del ADN de la compañía porque sitúan al paciente en el centro. “Nuestra misión es desarrollar terapias innovadoras que sean accesibles para todos los pacientes porque en BeiGene no tenemos fronteras”.


También te puede interesar…