El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha recibido el Sello de Calidad en Gestión de la Información Multidisciplinar al Paciente Oncológico. Este reconocimiento ha sido impulsado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el apoyo de Beigene.

Este sello acredita a los servicios de Farmacia Hospitalaria oncológica de España que cumplen los estándares de calidad con relación a la información que recibe el paciente. La Fundación Jiménez Díaz es el sexto centro en conseguirlo.

La metodología desarrollada por la Fundación de ciencias del medicamento y productos farmacéuticos (Fundamed) aplicada a la oncología médica y la oncohematología, también cuenta con el aval de calidad y garantías de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Participantes en el acto.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Salón de Juntas del centro madrileño. El gerente y director médico de la Fundación Jiménez Díaz, Javier Arcos, ha sido el encargado de dar la bienvenida destacando “no solo el hecho de recibir esta acreditación, sino el proceso y el viaje hasta esta acreditación”. Arcos ha señalado que los profesionales del centro siguen dos premisas clave: la búsqueda constante de la calidad y la excelencia en la atención que ofrecen y, por otro lado, la información, no solo al paciente sino también a su entorno.

El evento también ha contado con la participación de Javier Bécares, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Eva Castillo, especialista del Servicio de Farmacia Hospitalaria y responsable de su Área de Farmacia Oncohematológica en dicho centro; Ana Cordero, especialista del Servicio de Farmacia Hospitalaria y responsable de Atención Farmacéutica no presencial a pacientes externos del hospital; Vanesa Roig, market access director Iberia de BeiGene y Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed.

La mirada en los pacientes

Javier Arcos, gerente y director médico de la FJD.

Javier Arcos ha puesto en valor el proyecto HOPE, Hospital de Día Personalizado. Este proyecto trata de conciliar el tratamiento antes de su inicio con todos los antineoplásicos orales. Todo ello, “informando previamente a los pacientes que inician el tratamiento y poniendo canales a su disposición, como puede ser el consejo farmacéutico a través del diálogo web, integrado en la historia clínica electrónica y en el portal del paciente, para que tengan durante todo el periodo atención directa con nuestro equipo de farmacia”. También ha destacado el proyecto HADA (hospitalización atención domiciliaria asistida). Este se centra en optimizar la calidad asistencial y de vida de los pacientes que se han sometido a un trasplante de células madre o que tienen mieloma múltiple ofreciendo atención farmacéutica no presencial.

Javier Bécares, tras agradecer el reconocimiento, no ha querido dejar pasar la ocasión de reconocer la labor de Eva Castillo, “que desde el principio ha participado y se ha interesado mucho en estandarizar la atención farmacéutica a estos pacientes. Desde antes de iniciar el tratamiento, cuando hay una solicitud para revisar los tratamientos que sigue ese paciente y comprobar sí se adecúa o no al tratamiento concomitante que lleva o si es necesario hacer modificaciones”. Esta información se entrega al médico y a las enfermeras para que sepan cómo administrar la quimioterapia intravenosa, en qué orden, con qué precauciones, cuáles son los principales efectos secundarios, etc.

El centro se encuentra trabajando en varios proyectos cuyo último fin es el paciente. “Ya tiene mucho con estar enfermo como para hacerle la vida más difícil”, ha indicado Bécares. Asimismo, ha puntualizado que, “a veces no queda más remedio que acudir al hospital, pero hay otros aspectos donde también se puede aportar valor telemáticamente”. En esta línea, Eva Castillo ha destacado que los pacientes agradecen el esfuerzo y los nuevos proyectos que se implementan para facilitarles la vida, algo que también los hace sentir acompañados durante su tratamiento.

Características de valor

Participantes en el acto.

Por su parte, Vanesa Roig, market access director Iberia de BeiGene también ha felicitado al servicio de Farmacia Hospitalaria de la Fundación Jiménez Díaz, así como a los agentes que certifican el valor añadido que otorga este reconocimiento. “Este sello liga con nuestra razón de ser formando parte de nuestro ADN, que es poner al paciente en el centro de todo lo que hacemos”. Además, ha señalado que, “nuestra misión es la de desarrollar terapias innovadoras contra el cáncer poniendo siempre al paciente en el centro de todo y dándole accesibilidad a estas terapias innovadoras sin importar dónde vivan y donde hayan nacido, ya que el cáncer no tiene fronteras y nosotros tampoco”.

En la misma línea, Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed, ha subrayado que este Sello de Calidad “es un reconocimiento por conseguir una serie de características y de procedimientos orientados al paciente. La Fundación Jiménez Díaz ha demostrado que es un centro en el que la calidad, la orientación al paciente, la revisión y la autoexigencia están en lo alto. Habéis conseguido que calidad y Fundación Jiménez Díaz, tenga una imagen de excelencia”, ha subrayado.

Para de Quiroga, este tipo de reconocimientos fomentan la reflexión sobre algunos aspectos que, en el día a día, no se tienen tan en cuenta, y, además “es una manera de conocer un poco más en profundidad las necesidades de los pacientes”, ha recalcado.


También te puede interesar…