Un 40 por ciento de los pacientes que han sufrido un ictus y que necesitan rehabilitación no la hace o no la comienza; un 30 por ciento no sigue con la medicación, y un tercio no visita su Centro de Atención Primaria una vez se le ha dado el alta. Asimismo, tras el ictus, el primer año es crítico para determinar la evolución futura del paciente. En base a estas premisas, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el Hospital de Viladecans y la Atención Primaria del Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han creado el programa Strack como solución. 

Según detallan sus creadores, Strack es un nuevo modelo de atención integral que garantiza un seguimiento personalizado y remoto en los doce meses siguientes al ictus, con una importante implicación de los equipos de Atención Primaria. En esta línea, para estos expertos, el rol de la enfermera familiar y comunitaria será primordial en este proceso de seguimiento.

Hasta ahora, la parte aguda —justo después de sufrir el episodio— está muy estandarizada con el Código Ictus. Por ello, los autores de Strack proponen convertir al programa como en una solución para la fase crónica, que hasta ahora no contaba con abordaje integral.

“La atención urgente ante un ictus es clave, ya que cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas“, ha asegurado Pere Cardona, director de la Unidad de Ictus y del Programa Neurovascular del HUB, quien también explica que “en los meses posteriores, realmente críticos, faltaba coordinación para el seguimiento de la rehabilitación y la adherencia al tratamiento, con un riesgo de recurrencia muy alto de ictus, llegando a ser fatal”.

Strack es un nuevo modelo de atención integral que garantiza un seguimiento personalizado y remoto en los doce meses siguientes al ictus

Es a partir de la detección de esta necesidad por parte de los profesionales médicos del Hospital de Bellvitge —el centro hospitalario que atiende a más Códigos Ictus en Cataluña—, que se ha ideado el programa Strack. 

Por ello, el proyecto se pretende facilitar la adherencia a los tratamientos, reducir descompensaciones, visitas innecesarias y repetición de pruebas, además de facilitar la toma de decisiones y la coordinación entre dispositivos asistenciales

Equipo de Strack en el Hospital de Bellvitge.

Un plan personalizado para favorecer la recuperación del ictus

Más de 50 pacientes que han sufrido un ictus y han recibido el alta médica en las últimas semanas en el Hospital de Bellvitge son los primeros en formar parte del programa Strack. Según sus autores, está previsto que se realice el seguimiento de unos 350 pacientes cada año. 

Ta y como comentan los expertos, en el momento de recibir el alta, las profesionales de enfermería del hospital explican al paciente su Plan de Cuidados personalizado. Este plan incluye el acceso a una app, además de contenidos multimedia y dispositivos tecnológicos, que se adaptan a la gravedad del ictus, edad del paciente y capacidad de recuperación. 

Teniendo en cuenta cada caso de forma individualizada, fomentaremos la responsabilización por parte del paciente para conseguir un mejor autocontrol, y haremos la monitorización domiciliaria de glicemia, hipertensión arterial, frecuencia cardíaca, entre otros parámetros, que nos indiquen el riesgo cardiovascular”, ha detallado Silvia Copetti, médica de familia, adjunta a dirección del Servicio de Atención Primaria Baix Llobregat Centre y co-líder del programa Strack. 

El rol de la enfermera familiar y comunitaria será primordial en este proceso de seguimiento

El Plan de Cuidados de Strack también incluye pautas de actividad física, ejercicios de rehabilitación y estimulación cognitiva, información sobre medicamentos prescritos y cuestionarios de resultados en salud y su satisfacción en general con el proceso. 

Gracias a una solución digital, un equipo de profesionales multidisciplinares del hospital y la Atención Primaria realizará el seguimiento del paciente a partir de los datos y estadísticas que reciban, y podrán prescribir nuevos contenidos. Neurólogos, enfermeras, médicos de familia, trabajadores sociales, geriatras, fisioterapeutas y profesionales de laboratorio, entre otros profesionales, forman parte de este equipo de seguimiento intensivo post ictus. 

Está previsto que se realice el seguimiento de aproximadamente 350 pacientes cada año 

Todos los elementos de Strack se han diseñado teniendo en cuenta la experiencia del paciente, a partir de entrevistas con pacientes, familiares y cuidadores, según los autores del proyecto. “El paciente debe conseguir un grado óptimo de autoconocimiento y de autogestión de la enfermedad, clave para evitar episodios futuros y complicaciones”, ha apuntado Copetti.


También te puede interesar…