Los profesionales de la medicina de Familia llevan años lanzando un grito desesperado para fortalecer la Atención Primaria con más recursos presupuestarios y humanos, y en el 45ª Congreso Nacional de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) no iba a ser menos. “Pedimos que las promesas electorales se cumplan y se transformen en una mayor inversión, dotando a la Atención Primaria del 25 por ciento de la partida presupuestaria de Sanidad, frente a la media nacional actual del 14 por ciento”, proclamó el presidente de SEMERGEN, José Polo, durante el acto inaugural.

El mayor congreso médico del país echó a andar ayer en Valencia entre demandas urgentes y concretas que garanticen la planificación, inversión y capacidad de retención de los profesionales y que pongan en valor la importancia de la Atención Primaria y del médico de familia en el sistema sanitario. “Como representante de más de 13.000 médicos en todo el país, apelamos a la conciencia y responsabilidad de los responsables políticos”, reclamó Polo, a fin de abordar la “grave crisis” que atraviesa el primer nivel asistencial.

A ese respecto, el presidente de la sociedad reclamó un Pacto de Estado para lograr una Atención Primaria de calidad y un incremento de los recursos para mejorar y afianzar las condiciones de trabajo de los médicos de familia urbanos y rurales: “Contamos con profesionales altamente cualificados y comprometidos que aportan su conocimiento y experiencia”. Polo recalcó, además, la necesidad de establecer políticas que promuevan la formación y desarrollo profesional de los médicos de AP, de modo que puedan aumentar su capacidad de resolución, fomentar y facilitar su acceso a la investigación e incentivar la elección de esta especialidad entre los recién graduados en medicina

Todo ello, con el objetivo de mantener firme “la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud“. “La Atención Primaria es el primer punto de contacto con los pacientes, el lugar donde se brinda atención integral, se previenen enfermedades y se promueve la salud. Sin una Atención Primaria fuerte y bien dotada, el sistema sanitario se resiente y no podemos ofrecer una asistencia de calidad centrada en el paciente. Es fundamental que reconozcan al médico de familia y valoren el papel central de este nivel asistencial”, explicó José Polo.

Un sistema anacrónico

La mesa inaugural, a la que también asistieron la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; dejó paso a la conferencia que inauguró el 45ª Congreso Nacional de SEMERGEN, bajo el título ‘Atención al paciente crónico: desesperación o motivación en Atención Primaria’, a cargo del catedrático de Medicina Preventiva José María Martín-Moreno.

José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva.

En su intervención, Martín-Moreno arrojó luz sobre la “fragilidad” de un sistema que, en sus palabras, “no está concebido para manejar lo crónico ni lo sociosanitario”. Más del 80 por ciento de la morbimortalidad a nivel internacional es atribuible a las enfermedades crónicas, “mal llamadas” no transmisibles (NCDs), en opinión del ponente. Además, según expuso, solo en España se estima que hay casi 20 millones de personas con problemas de salud crónicos, para cuya atención se destinan tres cuartas partes de los recursos sanitarios.

En ese sentido, Martín-Moreno puso el foco en la prevención como elemento clave para que la enfermedad no aparezca. En última instancia, si aparece, la Atención Primaria debe no sólo diagnosticar y tratar, sino que en su labor está acompañar al paciente y hacerle partícipe de su estado de salud y la toma de decisiones respecto a las acciones a llevar a cabo. Eso solo es posible con un servicio de calidad: “Estamos añadiendo años a la vida, pero no necesariamente vida a los años“, señaló.

El ponente escenificó la evolución del paciente en sus visitas a consulta con un ejercicio de Realidad Aumentada. En opinión del catedrático, las nuevas tecnología deben ser aliadas en ese camino al fortalecimiento de la AP. En este sentido, la integración de las IA permite agilizar el proceso de diagnóstico al analizar grandes conjuntos de datos y una monitorización continua de la salud del paciente. “No debemos tenerlas miedo”, incidió el experto en Medicina Preventiva, convencido de que la IA y la Salud Digital harán la Atención Primaria “más eficiente, personalidad y centrada en el paciente”.

José María Martín-Moreno despidió la conferencia inaugural con una canción compuesta específicamente para el 50 aniversario de SEMERGEN: “Defendiendo la atención primaria / SEMERGEN por un mejor mañana / Uniendo esfuerzos con empeño / De que el paciente alcance su sueño”.


También te puede interesar…