Fomentar la investigación en atención primaria es una de las reclamaciones más habituales de las sociedades científicas y de la profesión en general. Recientemente, José Polo, presidente de Semergen, reflexionaba en esta misma publicación sobre la necesidad de “seguir trabajando en potenciar la investigación en atención primaria (AP)”, a la que definió como “una de las bases fundamentales para el desarrollo profesional de los médicos de familia”.

“La investigación forma parte de nuestra esencia como médicos”, comenta a GM Antonio Regueiro, jefe del Servicio del Centro de Salud de Vilanova de Arousa, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y ganador del premio BiC 2022 a Mejor Organización Integrada en AP.

“Desde la AP hay dos grandes tipos de estudios que podemos hacer, los de tipo descriptivo para ver como manejamos ciertas enfermedades y los ensayos clínicos enfocados a la primaria donde podemos evaluar el efecto de fármacos, intervenciones o pruebas diagnósticas”, explica Sergio Cinza, Vocal de la Junta Directiva de Semergen, que hace hincapié en la necesidad de investigar en áreas de trabajo como la cronicidad. “La cronicidad va asociada a las enfermedades más frecuentes, que son las que tratamos en primaria. También debemos centrarnos en el tratamiento, el manejo clínico de estos pacientes, en la gestión y el circuito del paciente dentro del sistema”, añade.

Desde las sociedades científicas que se centran en la AP hay consenso en la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la profesión. “La investigación a este nivel es necesaria y debemos motivar a autoridades sanitarias, instituciones, fundaciones, unidades docentes, etc. para desarrollar este área de conocimiento en nuestra especialidad”, reconoce Mariam de la Poza Abad, vocal de investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La investigación en primaria debería ser un área de conocimiento propio”

Juan José Sánchez Castro, jefe de Servicio de Atención Primaria de A Estrada (Pontevedra) y ganador del BiC a mejor centro de salud de AP.

“Nuestro modelo, al igual que en investigación, está muy centrado en las especialidades y menos en las personas. Por lo que es importante enfocarlo hacia estas y más en lugares como Galicia o Castilla y León, donde a causa del incremento del envejecimiento también ha aumentado la cronicidad”, indica a GM igualmente, Juan José Sánchez Castro, jefe de Servicio de Atención Primaria de A Estrada (Pontevedra) y ganador del BiC a mejor centro de salud de AP.

Sánchez Castro reconoce cuáles son sus prioridades, en las que se incluyen estilos de vida, biomarcadores sobre enfermedades crónicas, estudios sobre obesidad o tabaquismo…

Prevención

“La investigación en primaria debería ser un área de conocimiento propio”, especifica Sánchez Castro, que considera que el enfoque comunitario de la atención primaria puede aportar mucho valor en cuanto a promoción de la salud y prevención de la enfermedad se refiere.

En la misma línea interviene Regueiro: “La prevención debería formar parte de un gran porcentaje de nuestro tiempo de trabajo”. “Es importante centrarse en esta área e investigar en el ámbito de la vacunación, de la promoción de la actividad física y todo este tipo de ‘equilibrio’ saludable que debemos tener antes de enfermar”, añade el ganador del BiC.

Precisamente, Sánchez Castro cree que claramente este es el papel y el ‘brazo’ en el que se tiene que apoyar el primer nivel asistencial a la hora de investigar. “La prevención cada vez está más infradesarrollada. Siempre nos centramos en la ‘demanda aguda’ o los problemas de baja complejidad, pero cada vez es más necesario que nos centremos en la persona y la comunidad, en como promover la salud de esta y en la prevención”, explica.

“Otras áreas de salud no disponen de enfoques externos al paciente como el familiar o el comunitario que tantas oportunidades nos brindan para promover la salud y prevenir enfermedades desde el punto de vista de prevención primaria como secundaria y/o terciaria”, añade de la Poza Abad.

“EL 80% de los factores relacionados con la salud dependen de los hábitos de vida, de las condiciones y factores a los que se enfrentan día a día en la consulta de primaria”

Juan José Sánchez Castro, jefe de Servicio de Atención Primaria de A Estrada (Pontevedra) y ganador del BiC a mejor centro de salud de AP.

Uno de los elementos a través del cual se organiza la investigación en AP son las sociedades científicas. Semergen organiza mediante una Red Nacional proyectos en los que están involucrados más de 1000 profesionales de toda España. Algunos de estos proyectos son iniciativas de Semergen, de los propios investigadores, de agencias de investigación o de Grupos de Trabajo que presentan un proyecto y desde la sociedad lo ponen en marcha. “También colaboramos con grupos hospitalarios en donde desde los distintos niveles asistenciales aportamos cada uno nuestros pacientes”, indica Cinza. En otras ocasiones, cuando se trata de estudios más complejos, desde la AP hacen unas primeras pruebas y valoraciones que luego pasan a una segunda fase hospitalaria.

El papel de esta sociedad y otras es aunar y coordinar a los investigadores. “Conseguimos las autorizaciones de las gerencias y los comités de ética de los centros de salud. Realizamos el trámite administrativo con ellos y nos ponemos a su disposición. Nuestra red es el punto de contacto entre los colaboradores externos, grupos hospitalarios o consorcios”, explica Cinza.

Proyectos innovadores

Para realizar sus proyectos investigadores, los expertos piden más fondos destinados a esta actividad. “Solo el 1 por ciento de la investigación se realiza en AP, mientras que atendemos al 90 por ciento de la población”, recuerda Sánchez Castro, que además asegura que el 80 por ciento de los factores relacionados con la salud dependen de los hábitos de vida, de las condiciones y factores a los que se enfrentan día a día en la consulta de primaria.

‘Practicum Direct’ es un simulador de pandemias con el que buscamos tomar las decisiones más acertadas en un futuro

Antonio Regueiro, jefe del Servicio del Centro de Salud de Vilanova de Arousa, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y ganador del premio BiC 2022 a Mejor Organización Integrada en AP

“A pesar de esto, en nuestro centro tenemos más factor de impacto que en algunos servicios hospitalarios, por el momento tenemos 15 proyectos de investigación en marcha”, subraya Sánchez Castro, que resalta la importancia de un ensayo clínico sobre un fármaco para la COVID en el que están inmersos. “También realizamos estudios sobre obesidad infantil, trabajamos junto a la Universidad de Vigo en hipertensión y tenemos profesionales que colaboran en las redes de investigación de las sociedades de AP, a través de las cuales de captan fondos”, añade.

Por su parte, Regueiro pone en valor el proyecto ‘Practicum Direct’ financiado por la Agencia Galega de Innovación y en el que trabajan desde hace dos o tres años. “Se trata de un simulador de pandemias con el que buscamos tomar las decisiones más acertadas en un futuro. Con este proyecto valoramos si es necesario que aumenten o disminuyan los servicios de urgencias, los quirófanos, si es bueno aumentar los servicios en una zona o en otra”, aclara Reguerio.

Asimismo, Regueiro menciona que la IA tiene un papel fundamental en ‘Practicum Direct’, ya que “para analizar los distintos escenarios contamos con un gran Big Data que nos permite agilizar los procesos”.

Por su parte, desde Semergen ponen en valor su estudio ‘Iberican’ con el que buscan conocer la prevalencia de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población atendida en el primer nivel asistencial, en este estudio ya participan más de 8.000 pacientes.

Asimismo, Cinza también destaca nuevos proyectos de la sociedad como los centrados en los anticoagulantes que se deben utilizar para determinadas arritmias o estudios sobre la diabetes y la obesidad en los que a los pacientes les implementan incluso programas de actividad física.


También te puede interesar…