Un total de seis enfermeras han sido galardonadas en la segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería. Unas condecoraciones dotadas con un total de 55.000€ repartidos entre los seis premios.

El certamen se convocó con el objetivo de “incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud”.

A los premios, a los que inicialmente se presentaron 95 trabajos, optaban un total de 15 finalistas. Por cada categoría se han seleccionado dos finalistas, salvo en el ámbito hospitalario y en la mejor tesis doctoral, donde se han elegido tres y cuatro finalistas, respectivamente, para tener en cuenta el mayor número de trabajos presentados. A los premiados se les ha hecho entrega de un galardón creado especialmente para estos premios y un diploma acreditativo. Los finalistas también han recibido su correspondiente diploma.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería ha agradecido el apoyo de los colegios de enfermería, las facultades y las sociedades científicas, para desarrollar estos premios: “El crecimiento de la enfermería no tiene que pasar por otro sitio que no sea la unión de todas las entidades”.

Asimismo ha querido agradecer la esencia de una profesión que destaca por centrarse siempre “en el beneficio de los pacientes, de su recuperación y bienestar, ya sea a través de la curación o de la atenuación del dolor y el sufrimiento. Un oficio como el nuestro, que lleva en su ADN los cuidados del paciente y su cercanía constante, sólo puede crecer y reivindicarse a través de la investigación”, ha comentado, para luego añadir: “Estos premios evidencian la tesón y el afán por avanzar en la importancia de los cuidados diarios“.

Las seis premiadas

Los galardones se han divididos en dos líneas de actuación. En el primer bloque las subvenciones van dirigidas a la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en: Ámbito Hospitalario, Ámbito Familiar y Comunitario, y otros ámbitos profesionales. A esto se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que han podido optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años, y otro dedicado a la innovación enfermera. Finalmente, también se ha distinguido a la mejor tesis doctoral leída y defendida en los últimos cinco años.

Ámbito Hospitalario

La premiada ha sido Mónica Jesús Tesouro, enfermera especialista en Pediatría en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Por su trabajo: ‘Beneficios de una intervención educativa precoz basada en la extracción precoz y vídeos sobre la lactancia materna en prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional’. “Nuestra idea es mejorar la lactancia de los prematuros. Con nuestras intervenciones queremos acompañar a las madres en todo este el proceso. Hemos conseguido sumar nuestra labor investigadora a nuestro proceso asistencial”, ha comentado agradecida.

Ámbito familiar y comunitario

La ganadora ha sido Virginia Iglesias Sierra, responsable del Centro de Salud Garrido Sur (Salamanca). Gracias al trabajo: ‘Efectividad de la implantación de la enfermera gestora de casos comunitaria en Atención Primaria en la mejora de la capacidad funcional, el rendimiento cognitivo y la calidad de vida en pacientes crónicos pluripatológicos complejos dependientes’. “Queremos pilotar y llevar a cabo una la investigación con la que implantar en Castilla y León esta figura para atender a los pacientes más vulnerables, como son los pacientes crónicos pluripatológicos. Gracias a todos los que me han apoyado, también a mi marido y mis hijos, que siempre me han apoyado”, ha afirmado emocionada.

Innovación enfermera

La galardonada ha sido Marta Llorente Alonso, enfermera especialista en salud mental en el hospital Virgen del Mirón (Soria). Por su trabajo: ‘PsyApp, validación y desarrollo de una aplicación móvil para la gestión eficaz de la salud en enfermos mentales: Un ensayo clínico aleatorizado’. “Dedico este premio a todos esos enfermos mentales que luchan por ser iguales que el resto de enfermos, decirles que estamos a pie de cama o, esta vez a pie de Smartphone, para cuidarles e innovar junto con ellos”, ha expresado desde el atril.

Otros ámbitos

La ganadora ha sido Raquel Soler Blasco, enfermera investigadora postdoctoral en el área de ambiente y salud de la Fundación Fisabio (Valencia). Por su trabajo: ‘Estudio OMEHGA: Obesidad, síndrome Metabólico y Enfermedad del Hígado Graso no alcohólico en Adolescentes: factores relacionados desde la etapa prenatal hasta la adolescencia’. “Queremos evaluar cómo se asocian las concentraciones unas hormonas llamadas adipocitoquinas, cómo se asocian con el aumento del riesgo de padecer obesidad, síndrome metabólico y el hígado graso no alcohólico en adolescentes. Con ello queremos contribuir en la mejora de la vida de los más jóvenes”, ha comentado orgullosa.

Jóvenes promesas de la investigación enfermera

La ganadora ha sido Nerea Valles Murcia, residente de segundo año en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en el Hospital La Fe (Valencia). Gracias a su trabajo: ‘Efecto del pinzamiento tardío de cordón umbilical sobre la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca en recién nacidos prematuros moderados’. “Nuestro proyecto consiste en analizar los valores de saturación y frecuencia cardíaca en prematuros tardíos, recién nacidos entre las 32 y las 36 emanas de gestación”, ha explicado.

Tesis Doctoral enfermera

La premiada ha sido Paloma Martínez Serrano, matrona del Centro de Salud Gregorio Marañón de Alcorcón (Madrid). Por su tesis: ‘Morir antes de nacer. Experiencias de madres, padres y profesionales ante la situación de muerte fetal tardía’. “En este estudio he pretendido ahondar en la experiencia de padres y madres que sufren una muerte fetal tardía, así como en la de los profesionales, concretamente matronas, que atendemos a estos padres”, ha explicado para mas adelante honrar el oficio enfermero: “Es un orgullo formar parte de esta profesión”.


También te puede interesar…