Pacientes del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ingresados en la Unidad de Pediatría y en la Unidad de Psiquiatría han participado activamente este martes, 27 de septiembre, en la realización de diferentes talleres para montar cajas nido y comederos para aves urbanas, que han sido instalados en el recinto del hospital para continuar promoviendo la biodiversidad en este entorno.

Los talleres han sido impartidos y guiados por expertos de la Sociedad Española de Ornitología —SEO/Bridlife—, entidad que, además, asesora en todo el proceso para garantizar el mantenimiento de los elementos instalados, y que a lo largo del próximo invierno y en primavera sean efectivamente utilizados por las aves. Previamente, este verano, ya se habían instalado en los jardines del hospital bebederos proporcionados por la SEO para atraer a las aves al recinto.

En la última década el hospital ha reducido sus consumos de agua en un 40%, de energía en un 49% y de papel en un 31%

Junto a los talleres celebrados esta mañana, con 8 pacientes de Pediatría y 15 de Psiquiatría, en próximas fechas la Sociedad Española de Ornitología formará a los profesionales de jardinería y mantenimiento del Hospital para implementar prácticas de jardinería que favorezcan la diversidad biológica, con especial acento en las aves.

Todas estas actividades han sido patrocinadas, a través de un convenio suscrito, por la entidad multinacional Nippon Gases, proveedora de gases medicinales.

En el entorno del Hospital Fundación Alcorcón se registran, según la plataforma eBird, más de 60 especies de aves, de las cuales varias visitan el reciento del centro hospitalario. Con estas medidas se prevé se incremente el número de especies e individuos y que nidifiquen en las zonas verdes.

La instalación de cajas nido, comederos y bebederos suponen el punto de inicio de una actividad constante en el ámbito de la ornitología para estos grupos de pacientes. Así, el Aula Hospitalaria de la Fundación Alcorcón, en la que los niños y niñas continúan las clases durante su ingreso, y la Terapia Ocupacional de Psiquiatría, integrarán el suministro de agua y comida, y el mantenimiento de los nidales, entre sus actividades habituales. En torno a 400 pacientes ingresan al año en la Unidad de Pediatría y en torno a 500 en la Unidad de Psiquiatría de la Fundación Alcorcón, que podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Entornos sanitarios humanizados

Esta actividad se integra en la política de protección del medio ambiente del Hospital Fundación Alcorcón, que cuenta con la acreditación ISO 14001 de gestión ambiental, y que en los últimos 10 años, gracias a las medidas de ahorro implantadas, ha reducido el consumo de agua en un 40 por ciento, de papel en un 31 por ciento -11 toneladas de papel menos-, y de energía en un 49 por ciento -reducción de emisiones en 4.600 toneladas de CO2-.

Asimismo, esta iniciativa cumple con las directrices Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid 2022-2025, que en su Línea 2.3 de Espacios Humanizados, indica que se deben “facilitar herramientas de ocio y continuidad de la vida académica y laboral durante el ingreso”. La actividad manual al aire libre, en aquellos pacientes en los que sea posible, y el contacto con la naturaleza, se relaciona con un mayor bienestar en el ingreso y apoyo a su recuperación.


También te puede interesar…