A lo largo de este año 3.700 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de ovario en España. Una enfermedad que cuya prevalencia total se estima en 27.585 casos y que sólo en 2022 provocó el fallecimiento de más de 2.000 pacientes. Este cáncer es “un desconocido” para la población general y muchas pacientes se sorprenden cuando se les diagnostica. No obstante, desde el año 2022 la supervivencia frente a este tumor ha incrementado en un 9 por ciento.

En este sentido, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y otros Tumores Ginecológicos (ASACO) y la Alianza MSD-AstraZeneca han lanzado una campaña de concienciación sobre la importancia que tiene la medicina de precisión y el conocimiento de la biología molecular en la mejora de la eficiencia del manejo de las pacientes con cáncer de ovario. “Tiempo para cumplir ilusiones” pone el foco en las necesidades, experiencias y sueños que tienen las pacientes y, también, en ofrecer información de calidad sobre esta patología lanzado un mensaje de esperanza.

En este sentido, Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer Ginecológico (GEICO) y director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, señaló durante la presentación de la campaña que “en la última década se ha asistido a una revolución vertiginosa en la terapia del cáncer de ovario, el cual no es una única enfermedad, sino que, al menos, son cinco enfermedades diferentes”. Ampliar la comprensión de esta patología también ha resultado en el aumento de la supervivencia gracias a los avances que se han producido en la cirugía y otros tratamientos.

Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca; Antonio González, presidente de GEICO y director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra; Charo Hierro, presidenta de ASACO; Pepa Montenegro, paciente; y Pedro Ferrer, responsable médico del Área de tumores ginecológicos de MSD.

Estos subtipos de cáncer de ovario hacen necesaria una atención por un equipo multidisciplinar de expertos, sobre todo, si se tiene presente que hasta un 80 por ciento de las pacientes se diagnostican con la enfermedad diseminada fuera de los ovarios, incluso, por la cavidad peritoneal. Además, el tumor más prevalente (entre un 70-80 por ciento de los casos) es también el que se detecta en etapas más avanzadas: el carcinoma seroso de alto grado.

“No se entiende el tratamiento del cáncer de ovario sin un abordaje multidisciplinar y esto es algo que se ha consolidado en los últimos años de una manera irrefutable”, aseguró González, que también añadió que “el grupo GEICO, que este año cumple 25 años, ha participado en el desarrollo de todos los avances terapéuticos que han cambiado la historia natural de esta enfermedad y, a día de hoy, seguimos abriendo ensayos clínicos e incorporando innovación a la asistencia de las pacientes con cáncer de ovario”.

Multidisciplinariedad

Patólogos, profesionales de la radiología y la medicina nuclear, ginecólogos, cirujanos oncológicos y enfermedades oncológicas son profesionales que tienen una labor indispensable en el tratamiento de la enfermedad, tanto a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas como al escoger el mejor abordaje integral para la paciente. Sin embargo, otros expertos son clave para cubrir todas las necesidades de estas personas: nutricionistas, psicólogos, dermatólogos, expertos en ejercicio físico, etc. Esta labor garantiza que las pacientes reciban la atención más eficaz posible. En estos últimos ámbitos, las asociaciones de pacientes desempeñan un papel fundamental.

Una de las mayores dificultades de este tumor es que presenta una sintomatología muy difusa y, de hecho, cuando las pacientes comienzan a presentar síntomas es porque la enfermedad ya ha avanzado. “Digestiones lentas, molestias abdominales inespecíficas, tripa hinchada, a veces estreñimiento, a veces molestias al orinar, poco apetito, etc. Se trata de muchos síntomas que se pueden generar por cualquier tipo de condición”, explica el presidente de GEICO, que apunta que “si pasan más de 15 días sin mejoría de los síntomas bajo tratamiento y sin una causa que los explique hay que empezar a indagar”.

“Una nutrición adecuada y un ejercicio físico adaptado a cada etapa de la enfermedad, unido a la atención psicológica, juegan un papel importantísimo en la salud mental de las pacientes y en su recuperación. Esto, unido a que todas las pacientes sean tratadas en centros de referencia que garanticen una cirugía óptima y un enfoque multidisciplinar del cáncer de ovario, son factores necesarios para que el pronóstico de este tipo de cáncer mejore y para que las pacientes disfruten de una mejor calidad de vida”, destacó Charo Hierro, presidenta de ASACO. Además, Hierro quiso alabar que la campaña fuese más allá de la enfermedad propiamente dicha y se pongan en valor otras necesidades muy importantes para las pacientes. “El estado emocional es imprescindible mantenerlo alto, no solo por nosotras mismas como pacientes, sino también por el entorno familiar que sufre muchísimo y necesitan asistencia asistencia emocional”, indicó.

En esta línea, Pepa Montenegro, paciente de cáncer de ovario quiso lanzar un mensaje esperanzador para las mujeres que se enfrentan a esta situación. “A todas las pacientes me gustaría decirles que en el momento del diagnóstico van a sufrir, pero que se puede salir y que si necesitan ayuda que la pidan porque es necesario. Por ello, les pido dos cosas, que tengan fe en la medicina y esperanza en la investigación”, destacó.

Sensibilizar frente al cáncer de ovario

Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca, quiso señalar que “la importancia que tiene la puesta en marcha de campañas como ‘Tiempo para cumplir ilusiones’ porque ayudan a sensibilizar a la sociedad y, a la vez, evidencian la necesidad de garantizar una atención integral a estas pacientes para mejorar la calidad de vida de las personas”. Algo en lo que coincidió con Pedro Ferrer, responsable médico de Área de tumores ginecológicos de MSD, que aseguró que “con esta iniciativa queremos transmitir a las pacientes que estamos a su lado y que seguiremos trabajando para ofrecerles soluciones que mejoren la evolución de la enfermedad y su calidad de vida”.


También te puede interesar…