El Consejo General de Enfermería, con su presidente Florentino Pérez Raya al frente, mantuvo este viernes una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar algunas de las reivindicaciones históricas del colectivo, como la reclasificación profesional de las enfermeras dentro de un único grupo A, las guías de indicación enfermera, la adecuación a la ratio de los países europeos de nuestro entorno o el reconocimiento “definitivo y real” de las especialidades de Enfermería. Una primera toma de contacto que desde el CGE calificaron de “satisfactoria” por la predisposición de la nueva titular de Sanidad.

Durante el encuentro con los representantes de la organización colegial, Mónica García se comprometió a “modificar las leyes correspondientes” para mejorar la clasificación profesional del colectivo enfermero. Así lo destacó Pérez Raya en declaraciones a Gaceta Médica: “La ministra está de acuerdo en que la clasificación debe englobar a todas las profesiones en el grupo A”. Para el presidente del CGE, “los matices”, como una distinción a nivel retributivo, “vendrán después”: “Lo que no se puede entender es que unas profesionales puedan ejercer funciones, por ejemplo, en determinados puestos de gestión, y otras no porque hay leyes obsoletas que nadie se ha atrevido a modificar”.

En cuanto a la llamada ‘prescripción enfermera’, desde el CGE han pedido al Ministerio de Sanidad que “haga un esfuerzo” y promueva que las comunidades autónomas desarrollen protocolos específicos para la indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica. “No podemos entender que algunas comunidades, con siete guías puestas ya en marcha, no hayan desarrollado protocolos y otras hayan puesto en marcha uno”, cuestionó Pérez Raya. Además, reclamaron seguir fortaleciendo la Comisión de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para la indicación de medicamentos.

El responsable del organismo enfermero abordó, además, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), “que desgraciadamente lleva 21 años sin modificarse”. En este sentido, Pérez Raya solicitó que se lleve a cabo una actualización de la LOPS puesto que, según considera el CGE, no se adapta a la realidad del actual ámbito de las titulaciones de los profesionales sanitarios. “Ahí se habla todavía de diplomados en Enfermería, lo cual está un poco obsoleto”, mencionó Pérez Raya, quien pidió una nueva definición de la profesión enfermera.

Adecuar a la ratio europea

Entre los asuntos tratados en la reunión, desde el Consejo General de Enfermería solicitaron a Sanidad adecuar las plantillas del Sistema Nacional de Salud a la ratio de los países europeos de nuestro entorno. Actualmente se calcula que en España se necesitarían 90.000 enfermeras más para alcanzar la media europea. En este sentido, han instado a acordar con el Ministerio de Universidades el aumento de plazas para los estudios de Enfermería. Sobre la Ley de Seguridad del Paciente, paralizada en el Congreso de los Diputados, el presidente del CGE explicó que “el gasto en plantillas sería enorme”, para lo que habría que contar con otros ministerios como el de Hacienda, en el plano económico.

En sus declaraciones al término del encuentro, Pérez Raya se refirió además a la propuesta planteada por el Consejo y otras 15 entidades, que reclaman un procedimiento común a todas las comunidades autónomas para incorporar la enfermera escolar en todo el territorio nacional. “La ministra está totalmente de acuerdo con la propuesta, pero seguiremos hablando para tratar este asunto”, concluyó.


También te puede interesar…