El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una nueva guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras. En este caso, el documento amplía las capacidades de indicación de estos profesionales y les permite prescribir ibuprofeno y paracetamol para el tratamiento de la fiebre.
La guía, aprobada el 16 de octubre de 2023 en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha sido validada ahora por la Dirección General de Salud Pública, una vez examinado el texto y al considerar que su contenido es adecuado y suficiente. La aplicación de esta guía, tal y como afirma el documento, supone la optimización de las competencias profesionales de las enfermeras.
De este modo, el colectivo enfermero es competente para educar al paciente en el manejo del tratamiento farmacológico, establecer estrategias para mejorar la adherencia terapéutica a la medicación o detectar e informar de efectos adversos, entre otras actuaciones de valor que la guía de indicación concede a estos profesionales para tratar la fiebre.
Precisamente, la actuación enfermera que describe esta guía se circunscribe al manejo farmacológico de la fiebre como síntoma, y en ningún caso excluye la valoración médica. El documento justifica la necesidad de ampliar las capacidades de indicación enfermera al indicar que se integra como una parte más del conjunto del abordaje, proceso diagnóstico y tratamiento global de las personas con fiebre, y está destinada a controlar dicho síntoma, aumentar la confortabilidad de la persona y disminuir las complicaciones asociadas.
Así, el BOE recoge que los fármacos incluidos en esta guía de clasificación ATC son el ibuprofeno y el paracetamol. Al respecto, la enfermera podrá intervenir en el inicio del tratamiento, en su prórroga o modificación de la pauta, en la interrupción temporal o en la finalización del tratamiento en relación a estos medicamentos.
En el último año, el BOE publicó también la guía de dispensación sobre la anticoagulación oral. Antes, había regulado la indicación enfermera en diabetes, hipertensión, heridas, quemaduras y ostomías. En total, ya son siete las guías que han recibido luz verde por parte de Sanidad. El Consejo General de Enfermería estrenó también, hace dos meses, un proyecto piloto para que las enfermeras de la sanidad privada de Alicante, Huesca y Orense pudieran prescribir medicamentos y productos sanitarios.
“Las guías hacen justicia”
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha celebrado el nuevo paso dado en el desarrollo de la profesión enfermera tras la publicación de esta nueva guía. Para el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “estas guías hacen justicia al desarrollo profesional que las enfermeras y enfermeros han experimentado en los últimos años”. La organización ha recordado, además, que el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, reconoció la competencia enfermera para la indicación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios.
En cualquier caso, tal y como ha incidido Pérez Raya, “las enfermeras no quieren ser médicos, ni se cuestionan las competencias en materia de prescripción de estos profesionales. Las guías lo que permiten es agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de las enfermeras. Todo ello beneficia al paciente y, en ningún caso, insistimos, implican menoscabo en la actuación esencial del médico”.