El examen Mir 2023 que se celebró este sábado se ha desarrollado “con normalidad”. Así lo consideran los estudiantes, representados por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Su vicepresidente, Guillermo Ramos-Noguera, explica a GM, el balance que desde la organización hacen de este MIR, el primero sin restricciones por el COVID-19.

“Ha sido un examen atípico, las especialidades que suelen ser mas preguntadas como las relacionadas con digestivo o neumonía, no han estado”, comenta el portavoz, que, en contraposición explica que las preguntas relacionadas con endocrinología han cobrado mucho protagonismo en este MIR. “Las especialidades que normalmente tienen menos preguntas, como dermatología u oftalmología, han tenido mayor peso que en otras convocatorias. También ha cobrado importancia la anatomía patológica de imagen”, afirma Ramos-Noguera.

“Normalmente preguntan más de neurología, cardiología y digestivo. Pero este año la tendencia ha cambiado, estas asignaturas están perdiendo importancia, el temario es mucho más abierto”, comenta Almudena Torralbo Román, una de las aspirantes de este año, afincada en Oviedo.

Desde el CEEM, consideran muy restrictivo no tener un temario cerrado, “el hecho de que pregunten por toda la medicina en un examen es muy limitante”, afirma el vicepresidente del Consejo.

“Creemos que los egresados están tomando conciencia de la precariedad laboral que viven muchas de las especialidades por parte del sistema”

Guillermo Ramos-Noguera, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)

“Creo que por un lado ha habido preguntas muy básicas y otras muy difíciles, pero no solo lo opino yo, es algo generalizado que también opinan la mayoría de compañeros con los que he charlado”, añade Torralbo.

Por el momento, el ministerio de sanidad tiene como límite un mes desde el cierre de las mesas para dar el resultado de las pruebas, aunque suelen salir antes de estas fechas. “Estimamos que estén entre el 9,10 u 11 de febrero”, comenta Ramos-Noguera. Estos resultados no serán los definitivos, primero saldrá una lista provisional y a partir de ahí se podrán realizar peticiones. “Normalmente algunas preguntas son anulables”, explican desde el CEEM.

Precariedad

“Creemos que los egresados están tomando conciencia de la precariedad laboral que viven muchas de las especialidades por parte del sistema. En los últimos años la elección de plazas ha estado enfocada en dermatología, cardiología u oftalmología, que son especialidades, que, aunque estén precarizadas como todas, los están menos y eso limita mucho, porque muchos de ellos eligen no solo por vocación, también buscan una solvencia económica y vital”, afirma Ramos-Noguera.

“Hay plazas que se quedaron vacantes el pasado MIR, porque no estaban en las listas de nadie y eso hizo que no las cogieran, este año es muy probable que vuelva a pasar”

Guillermo Ramos-Noguera, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)

Por estos motivos, desde el CEEM creen que van a quedar plazas vacías de medicina familiar, como ya sucedió el año pasado. “El egresado es una persona que ha tenido que hacer una lista de hospitales, áreas sanitarias y especialidades que desean, hay plazas que se quedaron vacantes el pasado MIR, porque no estaban en las listas de nadie y eso hizo que no las cogieran, este año es muy probable que vuelva a pasar”, augura el portavoz del consejo, que menciona una de las reivindicaciones del organismo: “Lo que no se conoce no se coge”.

Además, el sistema informático solo otorga las opciones que previamente se han marcado, por lo que, si alguna plaza no ha sido marcada por nadie, quedará libre sí o sí. “Hay especialidades invisibilizadas, principalmente las de atención primaria y mas en concreto, las que están en un ámbito rural”, concluye el portavoz. Otro año más, desde los organismos estudiantiles ven difícil cubrir estos puestos, y más cuando se trata de trabajar en ambientes de despoblación, además de por los problemas que presenta el sistema, por los pocos incentivos que tienen estas plazas.

Ahora la suerte está echada y solo les queda esperar, aun así, los nervios y la inquietud de muchos de los aspirantes seguirá presente varias semanas más.  


También te puede interesar…