Los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad, que salgan tras los comicios del 23-J, tendrán entre sus tareas atender a las reclamaciones de la profesión. Gaceta Médica ha contactado con representantes de las sociedades científicas del primer nivel asistencial —Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC)—; además, esta publicación también recoge las que deberían ser las líneas prioritarias del departamento según la visión de La Fundación para la Excelencia y Calidad en Oncología Médica (ECO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm).

Los partidos políticos han mostrado en campaña algunas de sus propuestas, como leyes de listas de espera, planes y estrategias para la salud mental o para la reducción de las agresiones a sanitarios. Algunas sociedades científicas se han mostrado escépticas ante estos grandes anuncios que consideran que en ocasiones pueden tener más una motivación electoral que real. 

Atención primaria 

“Esperemos que la atención que están mostrando por nosotros no desaparezca tras los comicios. A los profesionales no nos gusta que se acuerden de nosotros solo en estos momentos”, comentaba recientemente en GM, Pilar Rodríguez Ledo, la nueva presidenta de (SEMG). 

Asimismo, la SemFYC ha remitido a los partidos un documento en el que se recogen siete compromisos necesarios para cubrir las necesidades de la especialidad más numerosa.

Una de estas medidas es “garantizar una financiación propia en la AP, que resulte suficiente y finalista”. En este punto coincide completamente Rodríguez Ledo: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que del presupuesto dirigido a sanidad, un 25 por ciento recaiga en el primer nivel asistencial. Nuestro país no lo cumple. Aumentar esa financiación es indispensable para poder realizar los cambios necesarios”. 

“La AP debe centrarse en mejorar su situación para que sea atractiva y los jóvenes no opten por otros entornos asistenciales”

Remedios Martín, presidenta de SemFYC

“Es razonable que la gente joven decida irse a otras áreas en las que valoren una mejor conciliación familiar o la posibilidad de desarrollo”

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG

Para la presidenta de SEMG, además es indispensable “una buena organización” y reducir la burocracia para que los facultativos del primer nivel asistencial puedan dedicarse “a hacer lo que aporta valor para el paciente”. Justamente este punto es uno de los compromisos que han quedado plasmados en el documento de la SemFYC. “Otro aspecto relevante es la transformación de las consultas con el objetivo de enfocarlas a la resolución de problemas de salud de la población, eliminando tareas burocráticas y permitiendo a los médicos de familia centrarse en la atención a los pacientes”, indican. 

“Tenemos que hacer que nuestras consultas tengan valor”, explica a GM, Remedios Martín, presidenta de SemFYC, que reflexiona sobre la importancia de que todos los políticos, valoren, estén preocupados y centrados en lo que significa la atención primaria a la que define como “un bien social, necesario y al que hay que cuidar”. 

Por su parte, Rodríguez Ledo, recordó que “hay que poner en valor la especialidad y realizar cambios”, ya que, “es razonable que la gente joven decida irse a otras áreas en las que valoren una mejor conciliación familiar o la posibilidad de desarrollo en unas condiciones mejores”. 

Remedios Martín también cree que la AP debe centrarse en mejorar su situación para que sea atractiva. “Para atraer a los jóvenes hay que hacer contratos atractivos para que no se marchen a otros entornos asistenciales y promover contratos que fidelicen a los médicos de familia en el trabajo en el que están, contratos que aseguren la conciliación”.

Oncología 

Por otra parte, La Fundación para la Excelencia y Calidad en Oncología Médica (ECO), hace hincapié en la importancia en que “se nombre una persona comisionada por el Ministerio de Sanidad para la lucha contra el cáncer”. 

Prácticamente todos los partidos políticos han mencionado esta enfermedad en sus programas, por ejemplo el Psoe afirma que extenderán los programas de cribado (una de las reivindicaciones de la Fundación) y que intentarán facilitar atención psicológica a los pacientes oncológicos. Vox va más allá y propone crear una red de Centros Nacionales de Oncología

“Hay que abogar por estrategias de prevención que permitan impactar de una forma más relevante en los hábitos de vida saludable”

César Rodríguez, vicepresidente de SEOM

“Apostamos por la implementación en la cartera común de servicios del SNS del diagnóstico molecular, lo que aseguraría más calidad”

Fundación ECO

Estas elecciones coinciden con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en donde el cáncer va a ser una prioridad, por lo que desde ECO expresan a GM que “consideramos indispensable una colaboración abierta, responsable y transparente entre todas las organizaciones que abordan su tratamiento: administraciones sanitarias, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, legisladores, sociedad civil y compañías innovadoras”, a la hora de abordar la enfermedad en el viejo continente.

Además, desde ECO ven fundamental que se reduzca el retraso que acumula el acceso a la innovación oncológica, “apostamos por la implementación en la cartera común de servicios del SNS del diagnóstico molecular, lo que aseguraría la calidad y la equidad en la asistencia y la prestación oncológica”, concluyen desde ECO. 

En la misma línea, se expresa César Rodríguez, vicepresidente de SEOM que aboga por la agilidad en la incorporación de la innovación y los avances terapéuticos, “priorizando las indicaciones que tienen impacto en la salud”.

Asimismo, desde SEOM hacen hincapié en abogar por estrategias de prevención que “permitan impactar de una forma más relevante en los hábitos de vida saludable, como pueden ser el ejercicio, la buena alimentación, la reducción del tabaquismo y el alcohol”, explica Rodríguez, que asegura que es fundamental hacer llegar a la población estos mensajes para reducir la posibilidad de padecer cáncer.

Infecciosas y Salud Mental

Desde la profesión, se exige asimismo que el nuevo ejecutivo facilite el aterrizaje de nuevas especialidades al SNS. Mientras que los urgenciólogos han avanzado en sus reivindicaciones, y se encuentra solo a un paso de obtener la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. 

Por otra parte, desde Seimc dependen del comité técnico que “no se ha reunido desde que se convocaron elecciones. Hemos presentado toda la documentación y estamos pendientes del visto bueno de las comunidades autónomas”, afirmó recientemente Federico García, presidente de Seimc en declaraciones a GM

“Esta reivindicación es de los propios pacientes. Colectivos como enfermos de VIH y trasplantados hemofílicos se sienten discriminados y dependen del buen hacer de cada hospital ya que no hay una especialidad reglada que garantice que, por ejemplo, la persona que les esté tratando sabe lo suficiente de infecciones multirresistentes”, explicó en GM, Javier Membrillo, vicepresidente de la SEIMC

Por otra parte, desde la Sepsm, consideran importante que para cumplir con los estándares internacionales de atención se debe aumentar el número de profesionales especializados en salud mental. Además explican a GM la importancia de un Plan Nacional de Prevención de Suicidios y el desarrollo de la formación médica continuada con participación de sociedades científicas, así como desarrollo de áreas especiales de capacitación para la psiquiatría geriátrica y la rehabilitación psiquiátrica. “También más recursos para investigar ya que aun quedan muchos aspectos neurobiológicos para definir la etiopatogenia de las enfermedades mentales y los tratamientos mas adecuados para quienes las padecen”, añade Marina Díaz Marsa, vicepresidente de Sepsm.


También te puede interesar…