Enriqueta Felip, presidenta de SEOM.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra entre el 19 y el 22 de octubre en Barcelona su congreso anual. Una cita en la que se reúnen más de 1.800 oncólogos para abordar todos aquellos temas relativos a la especialidad. Bajo el lema ‘+avances, personas, vidas’ se están celebrando cuatro jornadas en las que, además de temas puramente clínicos, se está dando lugar a otros aspectos.

Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, explica a Gaceta Médica que “España y los oncólogos españoles son líderes en muchas patologías, por lo que hay muchas sesiones dedicadas a diversos tipos de cáncer pero también otras más transversales”. Entre ellas, Felip destaca “una sesión relacionada con la docencia enfocada en cómo hacer que los estudiantes estén integrados en los servicios de oncología y que piensen en ésta como una especialidad de futuro”. La oncóloga también considera de especial interés las presentaciones de la sesión plenaria, el especial foco en los pacientes que tiene esta edición y otras sesiones dedicadas a las nuevas tecnologías.

Todo esto, remarca Felip, sin dejar de lado uno de los temas más importantes para mejorar las cifras en cáncer. “Hay que seguir abordando todo lo que rodea a la prevención y seguir incidiendo; es fundamental”.

Diálogos SEOM

En esta edición de 2023 los ‘Diálogos SEOM’ ponen el foco en tres temas: Cáncer y fertilidad: ¿qué sabemos y qué avances se esperan?, Prevención y hábitos de vida saludables: empezando por los más jóvenes y La perspectiva del género en el cáncer: un factor a tener en cuenta.

Sobre estos diálogos, Felip explica que, por ejemplo, “cuando una persona tiene cáncer tenemos que pensar en aquellas personas que se van a curar y, por tanto, pensar en aspectos que les afectan en su día a día, como pueden ser la fertilidad o la sexualidad”. “En cuanto a la perspectiva de género, vemos que el sexo influye en la respuesta a los tratamientos; hay que analizar qué pasa con esta variable en los estudios, ya que probablemente haya que elaborar estrategias en función de si se es hombre y mujer, y en ello está trabajando el grupo de trabajo de SEOM que lidera Ruth Vera’, desarrolla la presidenta.

Foco en los pacientes

Dentro del congreso, este año se ha ubicado el espacio ‘+personas’, abierto a pacientes, familiares y la sociedad en general, con el objetivo ofrecer información y formación a través de charlas divulgativas, exposición de cuadros y stands. Felip explica que “aunque el paciente siempre ha sido lo más importante, ahora trabajamos con él”. “En estos momentos se ha adoptado una actitud diferente; sabemos que el paciente tiene que decidir sobre su enfermedad y tener toda la información”, expresa. Pero, además, agrega que “el siguiente paso es que el paciente esté en los centros de decisión, en qué importa y aporta qué hay que plantearse en los ensayos clínicos”.

“Este papel de paciente a paciente formado y decisor, cobra gran importancia en el marco de este congreso”, asevera Felip.

Programa científico

“Al hablar del programa científico, es preciso agradecer a Javier de Castro su trabajo, ya que ha hecho un gran trabajo, junto a su comité; en la plenaria del viernes hay varios temas de debate muy interesantes”, expone.

En la plenaria se presentan las cuatro mejores comunicaciones de entre las 553 que se han presentado. En esta ocasión versan sobre cáncer ginecológico, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y cáncer hereditario.

“Entre los temas de esta sesión está la relación entre microbiota y cáncer de colon, el papel de la endometriosis en pacientes con cáncer de ovario o la cómo la susceptibilidad genética puede ayudar a predecir la resistencia a la inmunoterapia”, indica Felip.

Esta parte también cuenta con las intervenciones de Pilar Lianes, del Hospital Mataró de Barcelona, quien reflexionará sobre lo que de verdad importa en Oncología desde su dilatada experiencia; de la ingeniera en telecomunicaciones y experta en inteligencia artificial, Nuria Oliver; y de Albert Espinosa, escritor, guionista y paciente de cáncer en los años 80 abordando cómo ha evolucionado la visión del cáncer en estos años.

Impacto en los profesionales

Una sesión específica que se ha incluido en este Congreso de SEOM 2023 se dirige a dar consejos para disminuir el impacto emocional de los oncólogos que contribuyan a mejorar la comunicación médico-paciente. Y es que, como refleja Felip, es un tema muy importante “y hay que trabajar en detectarlo”. “Estamos viviendo una situación de muchos avances y la verdad que nuestro privilegio es que los pacientes tengan confianza en nosotros y podamos establecer una relación mutua”, detalla la especialista.

“Hay diferentes maneras de afrontar esta situación y por ello vamos a tratarlo; personalmente creo que el trabajo en equipo es muy importante”, manifiesta. “Desde SEOM hemos trabajado con diferentes servicios y tenemos claro que el papel de muchos profesionales como los de la psicooncología, enfermería, nutrición, cuidados paliativos, miembros del consejo genético o fisioterapia, entre muchos otros, es muy importante; este trabajo en equipo y esta multidisciplinariedad es muy importante, y lo expuesto en esta sesión será de gran utilidad”, desarrolla Felip.

IA en Oncología

La inteligencia artificial está mostrando su potencial en diferentes áreas de la medicina y, como no podía ser de otra manera, también en Oncología. En palabras de Felip, “consideramos que la inteligencia artificial va a tener un papel muy relevante en la valoración de las imágenes radiológicas, lo que esperamos que contribuya también en los cribados”.

Por otra parte, Felip augura que “se espera que la inteligencia artificial ayude a definir e individualizar el tratamiento de ese paciente, en función no sólo de las imágenes, sino de la clínica, la genómica, los antecedentes… pero esto quizá sea más a futuro”.


También te puede interesar…