La Alianza General de Pacientes se ha reunido esta semana con el director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, y con Marta Marbán, candidata a Asamblea de Madrid por el Partido Popular.

El objetivo de estos encuentros es plantear los proyectos y las líneas de colaboración entre los pacientes y consejería.

Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la AGP, explica a GM los detalles de este encuentro. “Hemos trasladado la necesidad de continuar manteniendo una participación institucional en la Consejería de Sanidad para incorporar la voz de los pacientes en la toma de decisiones de manera formal. A ser posible con la creación de un comité asesor de pacientes”, indica.

Otra de las prioridades de la AGP es avanzar en la política de desburocratización de los visados, tal como se ha venido gestionando desde la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, un tema que se abordó en una reunión mantenida con su responsable, Elena Mantilla.

Equidad en el acceso a los tratamientos

“Nuestro temor es qué pasará a partir del 9 de mayo si se levanta el estado de alarma, pues volver a la normativa anterior sería nuevamente un retraso importante en el acceso a los tratamientos de los pacientes”, argumenta. “También hemos pedido conseguir una equidad en la Comunidad de Madrid en el acceso a los tratamientos y uso de nuevas tecnologías aplicadas a las diferentes patologías”, añade.

Para Martínez Gimeno “la equidad es un principio irrenunciable por parte de los pacientes”.

Comités de Pacientes en los hospitales de referencia

En la misma línea, los pacientes abogan por continuar con el plan de Humanización del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, implementando la figura de los Comités de Pacientes en los hospitales de referencia que, según su visión, permiten dar voz a los pacientes a través de representantes de asociaciones. De este modo, continúa, se consigue “fortalecer el encuentro con los profesionales sanitarios y dar nuestra visión en los planes de humanización, como ya se ha comenzado a hacer”.

En el encuentro también se les trasladó la necesidad de fortalecer la figura del “Paciente experto” o “Paciente 360º”. Para la presidenta de la Alianza, esta figura también debe continuar fortaleciéndose con formaciones que puedan llegar a más pacientes, algo fundamental para reforzar el empoderamiento de este colectivo.

Por último, los responsables de la AGP han insistido en la importancia de incorporar profesionales de enfermería en los centros escolares para garantizar que los niños con diabetes tienen un seguimiento adecuado durante su estancia en el colegio.


También te puede interesar…