El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha marcado un hito en la medicina española al realizar la primera implantación de una prótesis endovascular supraaórtica GORE TAG TBE en el país a un paciente que padecía un pseudoaneurisma en la aorta torácica descendente. La complejidad del tratamiento radicaba en la ubicación del aneurisma, muy cercana a la arteria subclavia, lo que hacía que otros procedimientos fueran de difícil acceso.

Anteriormente, el tratamiento de esta afección solía requerir múltiples intervenciones quirúrgicas en la extremidad superior, lo que incrementaba el riesgo de isquemia en el brazo, accidentes cerebrovasculares o incluso paraplejia. Sin embargo, gracias a este innovador implante, ahora es posible realizar el tratamiento en una única intervención percutánea. El procedimiento se lleva a cabo introduciendo guías a través de la vía femoral y realizando una punción en la arteria radial izquierda del paciente, situada en la muñeca. El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) atiende anualmente entre cinco y 10 pacientes con esta dolencia, quienes a partir de ahora podrán beneficiarse de este significativo avance técnico.

La prótesis endovascular supraaórtica, conocida comercialmente como “GORE TAG TBE” por sus siglas en inglés (“Thoracic Branch Endoprosthesis”), es una tecnología con años de trayectoria en Estados Unidos. Este dispositivo está diseñado para tratar diversas patologías de la aorta torácica descendente, incluyendo aneurismas, disecciones de aorta tipo B e incluso traumatismos en dicha región.

José Antonio Lechón, facultativo especialista del área de Angiología y Cirugía Vascular del HUMS, explicó que “esta prótesis endovascular ofrece numerosas ventajas para el paciente ya que, además de evitar posibles cirugías previas y/o posteriores de revascularización y la reducción de las complicaciones ya nombradas, está disponible en cualquier momento y para cualquier paciente debido a sus diferentes medidas”. Hasta la fecha, los dispositivos similares a este tenían que ser realizados a medida, según la anatomía de cada paciente, lo cual implicaba un tiempo largo de fabricación y por tanto imposibilidad de tratar casos urgentes.

Primer implante GORE TAG TBE en España

Equipo del HUMS que realizó la intervención.

En este primer implante realizado en España participó un equipo con amplia experiencia en el tratamiento de la aorta torácica. Entre los profesionales se encontraban, además de José Antonio Lechón, la cirujana vascular Ana Cristina Marzo, jefa de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUMS, las anestesistas Belén Hernando y María Puértolas del grupo de cardiotorácica, y el equipo de enfermería compuesto por María Jesús Cabezón Pérez, Cristina Serrano Beritens y María Jesús Hernández Villamayor. La jefa del servicio señaló que el HUMS “lleva más de 20 años implantando endoprótesis de la aorta torácica. Esta es una innovación tecnológica que permitirá tratar a esos mismos pacientes de una forma menos agresiva y con una mejor recuperación”.

En Europa, se han realizado entre 10 y 15 de estos implantes, y en España, el Hospital Miguel Servet es el primero en colocarlo. La intervención fue exitosa, y el paciente lleva una vida totalmente normal, requiriendo solo un seguimiento mediante TAC al mes de la intervención y, posteriormente, un TAC anual.

“En este caso en concreto se ha hecho todo percutáneo, quiere decir que no abrimos ninguna herida, ya que lo hacemos todo por punción la recuperación y en 24 – 48 horas puede estar el paciente ya en su casa“, indicó la especialista Marzo. “El procedimiento que se ha estado haciendo hasta ahora implica dos ingresos y dos intervenciones. En la primera de ellas hay que hacer un bypass para lo que hay que hacer una incisión en el cuello y otra por encima de la clavícula, luego ver cómo va esa cirugía, que no haya complicaciones de la misma porque puede haber un hematoma sofocante, infecciones de las heridas quirúrgicas, etc. Y, además, entre un procedimiento y otro hay que darle un tiempo al paciente para que se recupere. Entonces la ventaja es bastante a favor de esta técnica, porque reduce el número de ingresos, el número de complicaciones y para el paciente sí que es una mejora importante”, concluyó la experta.


También te puede interesar…