El Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana (IDIPHISA) ha recibido la renovación de la acreditación para los próximos cinco años. Supone “la continuidad de un proceso que sitúa a esta entidad en un muy alto nivel de prestigio”. Este centro ha experimentado en los últimos cinco años un incremento en su producción científica. En concreto, un 71 por ciento más de publicaciones, así como un aumento en su impacto. En la actualidad, hay un total de 35 institutos de investigación acreditados en España, ocho de los cuales se encuentran en la Comunidad de Madrid. 

De esta forma, el IDIPHISA se ha posicionado “entre los principales institutos de Investigación vinculados al Servicio Nacional de Salud”, según han destacado en un comunicado. Así, en el año 2023 alcanzaron las 835 publicaciones (artículos y revisiones). De la misma forma, el factor de impacto durante el periodo 2019-2023 ha aumentado en un 153 por ciento. La acreditación ha sido otorgada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en base al RD 279/2016, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria. 

Toda esta actividad se ha estructurado en torno a 45 grupos de investigación enmarcados en cinco áreas priorizadas. Se trata de Oncología y Hematología, Biopatología cardiovascular, digestiva y Reumatología, investigaciones quirúrgicas, trasplantes y tecnologías sanitarias, neurociencias y órganos de los sentidos, así como la Inmunología y Genética. Cada una de ellas cuenta con un coordinador específico, tal y como han citado en este comunicado. En estos grupos participan más de 400 investigadores, muchos de los cuales trabajan también a nivel asistencial en el Puerta de Hierro. 

Actividad en grupos de investigación

En concreto, cada una de estas cinco áreas está dividida en otras que investigan específicamente otros apartados. El área de Oncohematología tiene grupos investigadores en cáncer de pulmón, Hematología, linfomas, patología molecular del cáncer, dianas terapéuticas, sarcomas e investigación Traslacional en Oncología Radioterápica. El Área de Biopatología cardiovascular, digestiva y reumatológica agrupa a un “amplio espectro” de grupos de investigación fundamentalmente clínicos como la Cardiología, Reumatología y Gastroenterología.

La tercera área está dedicada a las investigaciones quirúrgicas, trasplantes y tecnologías sanitarias. “Proporciona una visión complementaria y rica por poseer un aspecto de innovación tecnológico”, según han apuntado. Entre ellas, Urología o Cirugía Torácica. La cuarta área abarca las neurociencias y órganos de los sentidos como las relacionadas a la Neurobiología del Apego, entre otras. Por último, la quinta aborda la Inmunología y Genética. Está dividida en cuatro grupos investigadores de Inmunogenética e Histocompatibilidad, Mito-Cardiología, Inmunología Molecular e Inmunidad y Linfoproliferativos.

Llevado a cabo con la colaboración institucional

El IDIPHISA se constituyó en 2012 mediante la firma de un convenio de colaboración entre sus integrantes. Entre ellos, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y la Antigua Agencia Laín Entralgo (actualmente la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid). En el año 2016, el Hospital Universitario Infanta Cristina se integró también dentro del IDIPHISA, según han explicado.

Los institutos de investigación sanitaria son el resultado de la asociación de los hospitales del Sistema Nacional de Salud con universidades y centros de investigación públicos y privados. Según han explicado, el objetivo es “dotar a los centros hospitalarios con los instrumentos necesarios para realizar investigación de la máxima calidad”. Por tanto, la finalidad es “potenciar al hospital como centro investigador de cara a facilitar el traslado de los resultados al paciente y a la sociedad en general”.


También te puede interesar…