El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha creado un Sistema de Certificación para Comités de Tumores Torácicos (CTT). Se trata de una iniciativa que busca mejorar la atención multidisciplinar de los pacientes con este tipo de cáncer. De hecho, su manejo en la actualidad es complejo por la intervención de diferentes profesionales durante el proceso para lograr los mejores resultados de forma cooperativa y coordinada. Todo ello será posible a partir de octubre de este año cuando se ponga en marcha el proceso.

El presidente del GECP, Mariano Provencio, ha subrayado, en una entrevista para Gaceta Médica, la importancia de los comités de tumores para proporcionar una asistencia de calidad. “Cada vez es más necesaria la cooperación de distintos especialistas médicos para decidir el mejor tratamiento para los pacientes. Los comités de tumores permiten esta cooperación sin que el paciente tenga que desplazarse”, ha explicado.

Compromiso con el cáncer de pulmón

Así, Provencio ha incidido en que GECP está comprometido con la mejora de la calidad asistencial del cáncer de pulmón en España. De hecho, su estrategia no está limitada a esta acreditación. También han mostrado su dedicación con la investigación internacional. “Estamos llevando a cabo estudios dentro del GECP que tienen trascendencia mundial y realizando recomendaciones basadas en nuestro registro de más de 40.000 pacientes”, ha resaltado. Otras acciones están dirigidas a la educación sanitaria en las escuelas para prevenir el consumo de tabaco.

En cuanto a la dificultad para lanzar una acreditación de este tipo, Provencio ha detallado que se trata de una situación pionera. No existe un precedente similar a nivel mundial. “Hacer algo nuevo siempre cuesta mucho, pero creemos que esta acreditación puede mejorar los comités existentes y servir como guía para los que aún no están establecidos”, ha afirmado.

Funciones del CTT

El nuevo sistema de certificación recoge reglas básicas definidas para el funcionamiento de los comités. Por ejemplo, su composición, periodicidad, y niveles de funcionamiento (básico, avanzado y de excelencia), entre otras. “Estas recomendaciones, aunque voluntarias, ofrecen una guía para mejorar la calidad de la asistencia y el manejo de los pacientes”, ha mantenido Provencio.

Según ha avanzado para GM, el proceso de acreditación comenzará en octubre de este año. Se trata de un acto voluntario para los centros. Provencio ha mostrado su confianza en que los hospitales se sumen a esta iniciativa. Tal y como lo ha descrito, quiere que vean en ella una oportunidad para presionar a las direcciones a dotar adecuadamente a los comités.

Próximos pasos

En cuanto a los próximos pasos de esta iniciativa, Provencio ha revelado su deseo con la posibilidad de que estas recomendaciones sirvan para aumentar la calidad de la asistencia de los pacientes con cáncer de pulmón, tal y como ha concluido. Desde la sociedad han pedido que se consulte con su web para mantener actualizados los plazos para estas acreditaciones.

Por último, han informado que la acreditación ha sido elaborada por 11 profesionales de diversas especialidades. Entre ellas, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Biología Molecular, Cirugía Torácica, Neumología, Radiología y Dirección Médica. Asimismo, la iniciativa ha contado con el respaldo financiero de AstraZeneca, tal y como han concluido.


También te puede interesar…