La jornada de innovación “Ciencias ómicas, medicina personalizada y de precisión”, organizadas por la Fundación IDIS han puesto sobre la mesa la revolución que está experimentando la Medicina gracias a la irrupción de las ciencias ómicas. Se ha abierto un enorme abanico de oportunidades para la investigación biomédica y la tecnología sanitaria, gracias a las posibilidades que se abren con la gestión de los datos. En este sentido, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, resaltó la trascendencia de estas jornadas que ya celebran su undécima edición. “Esta jornada es, sin duda alguna, la más disruptiva de todas. Se abre un mundo de posibilidades con la gestión de los datos”

“La gestión de los datos representa las nuevas vías por las que va a transcurrir la medicina de aquí en adelante”

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS

Además, Abarca enfatizó que, “esta gestión de la información representa los nuevos raíles por los cuales va a transcurrir la medicina de aquí en adelante. Ahora, más que nunca, podemos hablar de medicina de precisión. La inteligencia artificial va a permitir la obtención de multitud de conclusiones objetivas, que van a marcar un antes y un después en la prevención personalizada. El futuro pasa por la prevención personalizada”.

Era de transformación

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN, indicó que, “vivimos en una era de transformación sin precedentes que engloba también la transformación del sistema sanitario. Las soluciones tecnológicas innovadoras nos presentan un futuro muy alentador para dar respuestas individuales a profesionales y pacientes, a través de la genómica, epigenómica y proteómica”. Asimismo, Alfonsel subrayó el compromiso de FENIN “para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación como verdadero motor de progreso”. No obstante, la secretaria general, señaló que aún quedan desafíos por superar en la economía del dato como son: la privacidad, la seguridad, la interoperabilidad y la equidad en el acceso. “Son temas absolutamente críticos que nos obligan a todos los stakeholders a trabajar de manera conjunta, donde la colaboración público-privada debe tener un papel protagonista para superar estos obstáculos”, aseveró Alfonsel.

“Las soluciones tecnológicas innovadoras nos presentan un futuro muy alentador para dar respuestas individuales a profesionales y pacientes”

Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN

En este sentido, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, indicó que, “las ciencias ómicas están permitiendo ampliar el horizonte de la medicina de precisión y el desarrollo de más y mejores medicamentos innovadores”. Además, añadió que el análisis masivo de datos, utilizando técnicas de inteligencia artificial, está permitiendo servir mejor a los pacientes y conseguir abordar enfermedades que antes no se podía. “Estamos viviendo una auténtica biorrevolución donde la industria juega un rol central gracias a dos áreas clave: los diagnósticos moleculares, los diagnósticos genómicos que están permitiendo mejorar la diana terapéutica de los tratamientos y el uso de datos de evidencia en vida real, con una utilidad absolutamente transversal mucho más allá de su uso en ensayos clínicos”, remarcó Yermo.

El uso del dato en la medicina de precisión

Por otro lado, se incidió en la trascendencia del uso del dato en la medicina de precisión en una mesa redonda que contó con la presencia de Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y Luis Martí Bonmatí, director del área clínica de imagen del Hospital Universitario La Fe de Valencia y vicepresidente de la FEAM.

“Las técnicas de IA nos van a permitir mejorar la medicina predictiva, la genómica y la ciencia de los datos”

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS

Villanueva puso el foco en las técnicas de inteligencia artificial que permitirán establecer relaciones significativas entre perfiles moleculares y estado de salud y de enfermedad. “Estas técnicas nos van a permitir mejorar en el campo de la medicina predictiva, la ciencia de los datos y la medicina genómica”.  Por su parte, Bonmatí incidió en la importancia de trasladar la información a la práctica clínica y desarrollar “un mundo ómico”. “Para desarrollar ese mundo necesitamos la tecnología, la ingeniería, pero sobre todo necesitamos la medicina. Para ello hay que hacerla entendible, explicable y hay que utilizar todo el potencial de desarrollo tecnológico que tenemos para amalgamar ese conocimiento y trasladarlo a la práctica habitual”.

Asimismo, Carracedo destacó la importancia de formar a los profesionales en el manejo de las tecnologías y en la interpretación de la información que nos proporcionan para trasladarlo a la práctica asistencial. “Es fundamental que los profesionales conozcan estas nuevas tecnologías, pero sobre todo que sepan interpretar los datos que le proporcionan estas nuevas tecnologías, para poder llevárselo al paciente”, apuntó el catedrático.

Futuro de las ciencias ómicas

No obstante, los especialistas señalaron algunos desafíos sobre el desarrollo de la interpretación de los datos, así como la privacidad de los mismos. En otro sentido, subrayaron la importancia de usar herramientas de inteligencia artificial que puedan generar información sobre cómo responde el cuerpo a determinados tratamientos.

“Es fundamental dar a conocer a la población el desarrollo de las ciencias ómicas, así como el apoyo de las administraciones”

Carmen Ayuso, jefa de servicio de Genética, subdirectora de investigación y directora científica del IIS de la Fundación Jiménez Díaz

En esta línea, se desarrolló la segunda mesa de la jornada, “El futuro de la investigación con datos en ciencias ómicas”, en la que participaron Carmen Ayuso, jefa de servicio de Genética, subdirectora de investigación y directora científica del IIS de la Fundación Jiménez Díaz; César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca y Miguel G. Corral, director de Comunicación de Farmaindustria que ejerció de moderador. Los ponentes ensalzaron el avance de las ciencias ómicas en los últimos años. Sin embargo, remarcaron la importancia de dar a conocer a la población el desarrollo de estas ciencias, así como el apoyo de las administraciones para crear estructuras que faciliten la práctica clínica. Asimismo, resaltaron la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación y la importancia de trabajar en la capacidad de almacenamiento y de análisis de los datos.

Tecnología sanitaria

Por último, la jornada se terminó con un debate sobre tecnología sanitaria en la que participaron Cristina Caramés, directora médica y de investigación de Quironsalud; Julio Mayol, catedrático de Cirugía, secretario de la BJS Society y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC) y Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid.

La evolución de las ciencias ómicas ha ido de la mano del crecimiento de la tecnología sanitaria

En este debate se dejó claro que la evolución de las ciencias ómicas ha ido de la mano de la tecnología sanitaria. Este progreso ha permitido el desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y de precisión. Se presenta un futuro muy alentador para responder a las necesidades tanto de pacientes como de profesionales médicos, a través de las ciencias ómicas.


También te puede interesar…