El día 17 de marzo de 2023, es el Día Mundial del Sueño, un evento internacional organizado por la World Sleep Society (WWS), para concienciar sobre el sueño como un pilar fundamental para la salud y una función vital tan importante como puede ser el alimento o el ejercicio físico.

Cuidar del sueño es cuidar de la vida”, comenta a GM, Carlos Egea, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes).

Egea considera que, poco a poco, las unidades del sueño se están dando en los centros hospitalarios como una unidad más, ya sea de forma trasversal o dependiente de alguna especialidad. “Estas unidades se están dedicando a promocionar el sueño como un factor más de la salud. Ya están presentes en todas las provincias de todas las comunidades autónomas y su calidad es muy alta. El abordaje de los trastornos del sueño a nivel investigación está muy cerca, o a la altura, del de Estados Unidos, se tratan de unidades de excelencia”, explica.

El abordaje del sueño

Las especialidades más implicadas en el abordaje del sueño son la neumología, la psiquiatría, la otorrinolaringología, la pediatría y sociedades científicas, como al propia Sociedad Española del sueño (SES) y la Sociedad Española de la Medicina Dental del Sueño (SEMDES), a la que Carlos Egea, da especial importancia: “Los dentistas son captadores muy tempranos de los trastornos del sueño, son capaces de identificar pronto el bruxismo o las enfermedades derivadas del ronquido como las apneas del sueño. Sus tratamientos con dispositivos intraorales (férulas) han demostrado ser muy eficaces”, apunta.

Carlos Egea.

Poco a poco, tanto las personas como la profesión, van haciéndose a la idea de la importancia que tiene un buen descanso en la salud física y mental. “Yo no estudié nada sobre el sueño en la carrera, he ido formándome de forma autodidacta con el paso de los años. Esto lo hice porque pude observar que el sueño era un gran problema”, recuerda el presidente de Fesmes, para añadir: “Simplemente hacer caso a las recomendaciones de los expertos puede cambiar la salud y la mentalidad que tiene la sociedad ante este problema, ya que hay una contracultura que nos dice que dormir es perder el tiempo, y, todo lo contrario, dormir es salud”.

Egea ha observado que, en los últimos años, cada vez mas facultativos, ya sean de la atención primaria o especialistas, se interesan por el sueño y la relevancia que tiene para la salud cuidarlo.

La batalla por el sueño

Por otra parte, el especialista achaca la falta de sueño, que afecta casi al 80 por ciento de la población y que no tiene porque conllevar una enfermedad, a implicaciones en el ocio de las personas. “En el caso de niños y adolescentes, algunos fracasos escolares se deben a la falta de sueño. Hay hábitos como no usar pantallas antes de dormir, evitar la cafeína o las cenas copiosas, que son muy sencillos de cambiar y que se pueden modificar”, subraya el especialista en sueño.

También recuerda que dormir poco entre semana y mucho durante el fin de semana es contraproducente y el sueño perdido no se recupera. “Sabemos que el cerebro en vigilia presenta cambios. Cuando se modifica o se adapta genera problemas globales, el caso es que desconocemos a partir de cuando esa adaptación es beneficiosa o perjudicial”, apunta Egea.

Asimismo, metaforiza sobre la importancia de la recién creada Alianza del Sueño: “Es como si en una batalla contra el sueño, más ejércitos se unieran para luchar”. La suma de asociaciones de pacientes y otros profesionales como puedan ser las enfermeras o los farmacéuticos con un mismo objetivo ayuda a que cada vez el sueño y su relevancia estén encima de la mesa. “Hemos descubierto que dormir es salud y que si lo hacemos de forma correcta viviremos mejor y más tiempo”, concluye Egea.


También te puede interesar…