La Sociedad Española del Sueño (SES) ha revindicado, en la sede del Cgcom, el sueño como un pilar fundamental para el buen mantenimiento de la salud física y mental.

“El sueño es una función vital imprescindible para la salud, es una función tan básica como respirar o alimentarse y puede verse modificada por agentes externos, como malos hábitos o las exigencias laborales”, ha explicado Ana Teijeira Azcona, neurofisióloga clínica, coordinadora de los actos en España por el Día Mundial del Sueño (un evento internacional organizado por la world sleep society, WSS) y presidenta del comité científico del XXXI Congreso de la SES que se celebrará en Toledo a mediados de septiembre.

En España se estima que más de un 10 por ciento de la población (más de 4 millones de personas) padece algún tipo de trastorno del sueño crónico o grave.

Además, un 30 por ciento de los ciudadanos se despiertan cada día con la sensación de no haber tenido un sueño reparador. En este sentido, Teijeira ha mencionado que el sueño afecta a diferentes funciones cerebrales, “ayuda a eliminar toxinas que permiten a este órgano un rendimiento optimo durante el día. Afecta además a otros sistemas como el hormonal, el mantenimiento de un peso optimo o al sistema inmune”.

“Dormir poco genera diabetes, eventos cardiovasculares, obesidad o trastornos mentales crónicos como la ansiedad y la depresión”

Ana Teijeira Azcona, neurofisióloga clínica y coordinadora de los actos en España por el Día mundial del Sueño

Asimismo, la neurofisióloga ha recordado la importancia de dormir entre 7 y 9 horas para mantener una cantidad de sueño suficiente, pero también ha hecho énfasis en la calidad del mismo, “el numero de veces que nos despertamos debe de ser mínimo y un buen sueño debe de darse en el horario nocturno óptimo”, ha recordado.

También ha mencionado que más del 30 por ciento de la población occidental duerme menos de seis horas por las noches, lo que puede producir enfermedades crónicas que pueden impactar en la calidad de vida. “Dormir tan poco genera diabetes, eventos cardiovasculares, obesidad o trastornos mentales crónicos como la ansiedad y la depresión”, ha explicado Teijeira.

Sueño y salud mental

En la misma dirección ha centrado su intervención, Carlos Roncero, Jefe del Servicio de psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), “los problemas del sueño representan uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos desde la psiquiatría”.

“Cuando adicciones como el juego u otras actividades del mundo virtual se realizan de forma exagerada pueden acarrear problemas del ciclo sueño-vigilia”

Carlos Roncero, Jefe del Servicio de psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD)

Roncero ha destacado que no es infrecuente mal-utilizar los medicamentos sedantes y las sustancias depresoras del sistema central, como la marihuana o el alcohol, para conseguir conciliar el sueño. “Hay una clara relación entre este tipo de adicciones y los trastornos del sueño, lo que llevan también a trastornos psiquiátricos, en ocasiones muy graves”, ha explicado, no sin olvidar las adicciones sin sustancias: “Cuando adicciones como el juego u otras actividades del mundo virtual se realizan de forma exagerada pueden acarrear problemas del ciclo sueño-vigilia y de conciliación del sueño”.

Para el psiquiatra es fundamental abordar desde un punto de vista terapéutico, pero también conductual, los problemas del sueño, que ha definido como “problemas capitales” desde el punto de vista de la salud mental.

Hábitos saludables

Para ambos expertos, los hábitos saludables para acabar con el déficit de sueño tienen que ser tanto diurnos como nocturnos.

“Es importante tener horarios regulares para las comidas, así como que estas sean saludables y las cenas sean ligeras, realizar ejercicio físico adaptado a las condiciones de cada persona o mantener bajos los niveles de ansiedad durante el día”, ha explicado a GM Teijeira, que ha puesto el foco en la relación que tenemos que tener con la cama. “Nuestro cerebro relaciona la cama con el sueño. Es muy común estar en la cama con pantallas de móviles u ordenadores que engañan a nuestro cerebro”, ha añadido tras recomendar que no se realicen actividades como trabajar, estar con el ordenador o viendo la tele en la cama.

Ana Teijeira Azcona Y Carlos Roncero.

“El uso de pantallas es tan nocivo para el sueño, porque la melatonina es una hormona que necesita bajas condiciones de luminosidad para estar en consonancia con nuestros ritmos circadianos y que durmamos mejor”, ha apuntado Teijeira.

“En el caso de las personas que ya tienen una adicción es fundamental el tratamiento farmacológico para evitar que consuman sustancias”, ha señalado Roncero que no ha equiparado el uso de estas sustancias con algunas estimulantes más cotidianas. “Las personas más sensibles a sustancias como la cafeína tienen que evitarlas por la tarde y la noche, según la activación que le produzcan”.

Finalmente, ambos especialistas han recomendado que, en caso de no poder conciliar el sueño, no debemos permanecer demasiado tiempo en la cama. Es mejor levantarse y realizar algún tipo de actividad relajada, que pueda bloquear la ansiedad derivada por esta falta de sueño. La lectura, escuchar la radio, tomar una infusión relajante o realizar ejercicios de relajación puede ayudar que la somnolencia nos invada.


También te puede interesar…