Cardiología, Oftalmología y Cirugía Oral y maxilofacial se unen a la lista de especialidades de Médico Interno Residente (MIR) que han agotado sus plazas disponibles durante diez primeros días de adjudicación de plazas, período en el que se han ocupado 3.984 plazas. Esta cifra supone el 49,9 por ciento de las plazas ofertadas, quedando un total de 4.005 plazas disponibles para los 6.804 aspirantes restantes.

Estas especialidades se suman a Dermatología y Cirugía Plástica, las dos especialidades agotadas durante el período de adjudicación de los primeros 2.000 MIR.

Así lo indica el Sindicato Médico de Granada, del Sindicato Médico Andaluz, que se ha encargado de analizar lo sucedido en relación a las plazas MIR según los datos aportados por Sanidad. En este sentido, se han traducido los datos en relación de especialidades adjudicadas por comunidades autónomas y por centros escogidos.

Elecciones por comunidades

La Comunidad de Madrid es la región que ha adjudicado un mayor número de plazas, correspondiéndose con un total de 919, 25 más que el año pasado. El segundo puesto lo ocupa Andalucía, con el mismo número que el pasado año, un total de 645. Cataluña, la tercera en relación con adjudicación, pierde 21 plazas adjudicando un total de 591 y Valencia ocupa el cuarto puesto con un total de 426.

Respecto a estas cuatro comunidades autónomas, se han adjudicado un total de 2.581 plazas, el 64,8 por ciento del total de plazas adjudicadas en todo el territorio durante los primeros diez días.

Por el contrario, las comunidades con menor número de adjudicaciones son Baleares, Cantabria, Extremadura y La Rioja. Asimismo, no se ha adjudicado por el momento ninguna plaza en INGESA, que presta asistencia sanitaria en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Respecto a la adjudicación de plazas por provincias, Madrid es la que tiene un mayor númro de plazas escogidas: 28 en total. Barcelona, en segundo lugar, ha adjudicado 15 plazas menos que el pasado año. Lo contrario ha sucedido en Valencia que ha sumado 10 elecciones más. Sevilla ha perdido dos, Murcia adjudica dos más este año, Vizcaya pierde 4 plazas, Málaga gana 6 plazas este año, Granada pierde una y Alicante pierde diez. Estos datos se corresponden con el 63,7 por ciento de las plazas adjudicadas durante los 10 primeros días, un total de 2.539 plazas.

Segovia, Cuenca, Palencia, Ávila, Zamora y Huesca son las provincias con menor número de plazas adjudicadas y Teruel, Soria, Ceuta y Melilla no han adjudicado ninguna por el momento.

Elecciones por especialidades

La especialidad MIR que ha adjudicado más plazas durante estos primeros diez días ha sido Pediatría, con 427 plazas. Anestesiología es la segunda con 392 plazas, cinco más que el pasado año y Cirugía Ortopédica y Traumatología la tercera con 269 plazas, siete menso que el pasado.

Hasta el 2 de julio, las especialidades que estaban cerca de agotar sus plazas eran Anestesiología y Neurocirugía con una plaza cada una disponible, Aparato Digestivo y Neurología con dos plazas y Cirugía Pediátrica con tres plazas. Por el contrario, no se ha elegido ninguna plaza de Bioquímica Clínica, Análisis Clínicos y Alergología. Asimismo, las especialidades de Hidrología, Medicina de la Educación Física y Medicina Legal y Forense no se convocan en los últimos años.

En otro orden de cosas, El Hospital de la Paz (Madrid), el 12 de octubre (Madrid) , el Vall d’Hebron (Barcelona), el Gregorio Marañón (Madrid), el Virgen del Rocío (Sevilla) y La Fe (Valencia) han sido los centros que ocupan los primeros lugares en el número de plazas escogidas.

Medicina Familiar y Comunitaria

Aprovechando el análisis desarrollado, el sindicato destaca la situación que rodea a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la que oferta un mayor número de plazas: 2.338. Esta especialidad, calificada por el sindicato como “la base de nuestro sistema sanitario”, está siendo afectada por los recortes de plazas de las crisis anteriores, tal y como señala el sindicato, motivo por el que instan a las Administración a “introducir información y potenciar la presencia de la medicina de familia”, tanto en las facultades como en el SNS.

Tan solo 133 aspirantes han elegido esta especialidad hasta el 2 de julio, lo que supone un descenso del 12,5 por ciento sobre las 152 del año pasado, según los datos del sindicato.

“Posiblemente el principal motivo de la falta de atractivo de la especialidad sea el poco conocimiento que tienen de la especialidad, precisamente por la poca presencia de la misma en las facultades de medicina”

Sindicato Médico de Granada

Noticias relacionadas: