Este 2021, se han presentado 10.805 aspirantes para 6.989 plazas de Médico Interno Residente. En los cinco primeros días de adjudicación, que comenzaron el día 21 de junio, se han adjudicado 1.993 y tan solo siete personas no han elegido especialidad, lo que se corresponde con un 0,35 por ciento de los aspirantes citados durante ese período. En este contexto, la especialidad de Dermatología agotó sus 112 plazas el tercer día, adjudicando la última plaza al aspirante 1.008 en el Hospital universitario de Donostia, y Cirugía Plástica, que ocupó las 52 plazas disponibles también el tercer día, siendo la última para el aspirante 836 en el Área Hospitalaria de Albacete.

Así lo señala un informe del Sindicato Médico de Granada (Simeg), del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que indica que, a fecha de 25 de junio, estaban cerca de agotar sus plazas: Cirugía Oral y Maxilofacial, Cardiología y Cirugía Pediátrica.

Asimismo, el documento indica que el mayor número de plazas adjudicadas se corresponde con las especialidades de: Anestesiología y Reanimación, Pediatría, Cardiología y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Estas especialidades estaban seguidas de Radiodiagnóstico, Dermatología, Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Oftalmología y Neurología.

Por otro lado, durante estos primeros cinco días, no se ha adjudicado ninguna plaza de Alergología , Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Medicina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Nuclear, Microbiología y Oncología Radioterápica.

Solicitudes por comunidades

En relación a las solicitudes por comunidades autonomas, el informe del sindicato indica que Madrid es la comunidad con mayor numero de plazas elegidas (591) seguida a gran distancia de Cataluña (313), Andalucía (308), Comunidad Valenciana (219) y País Vasco (101).

En nueve provincias no se ha adjudicado ninguna plaza dentro de los 2.000 primeros MIR, por orden alfabético son las siguientes: Ávila, Ceuta, Huesca, Melilla, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora.

Desde el sindicato destacan que Medicina de Familia es “la especialidad que más plazas convoca”, motivo por el que van a hacer un seguimiento especial a la misma durante los próximos días de adjudicación.

“Medicina de Familia es fundamental para un buen funcionamiento del SNS, esperamos que ocupen plazas en Atención Primaria que soluciona aproximadamente el 80% de los problemas de salud de la población”

Sindicato Médico de Granada

En relación a esta especialidad, este año se han adjudicado 39 plazas, 14 menos que 53 adjudicadas el año pasado entre los 2.000 primeros aspirantes.  

Distribución por centros

Desde el sindicato subrayan que desarrollar un análisis en cuanto a la distribución por centros “es complicada debido a la gran disparidad de denominación que usa el Ministerio para el mismo hospital”. Por este motivo, el informe ha agrupado todas las unidades docentes en el hospital correspondiente para todas las especialidades, con la excepción de Medicina Familiar y Comunitaria.

En este contexto, los Hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de octubre, Virgen del Rocío, Valle Hebrón, Hospital La Fe de Valencia, Clínico de Barcelona y Ramón y Cajal destacan en el número de plazas elegidas. 

Un total de 1.698 plazas, el 85,2 por ciento, han sido adjudicadas en 50 centros. En los 96 Hospitales y centros restantes se han adjudicado un total de 295 plazas, el 14,8 por ciento. Por otro lado, en algún caso excepcional de unidad docente, “no se puede conocer el centro al que está adscrita la plaza”, indica el sindicato.


También te puede interesar: