Los niños son uno de los colectivos que más están sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania. Y es que el conflicto está afectando a los enfermos que necesitan tratamiento médico urgente. Es el caso de los pacientes oncológicos y, por ello, España se ha comprometido a acoger a niños con cáncer.

Así, Pedro Sánchez ha informado de que este viernes llegarán a nuestro país 30 niños ucranianos enfermos de cáncer y sus familias, “para que puedan reanudar su tratamiento oncológico interrumpido por la guerra“. Según el presidente, será la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas quien se haga cargo de ellos.

Tratar a los pacientes ucranianos en Europa

Precisamente, hace tan solo dos días, Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y miembro del BECA, pedía a la Comisión Europea evacuar urgentemente a los niños ucranianos con cáncer y sus familias para que puedan ser tratados en hospitales europeos.

Durante un debate sobre los refugiados que huyen de Ucrania en el Parlamento Europeo, la eurodiputada popular recordó que son muchos los niños con cáncer en dicho país que “ven peligrar aún más su vida al no poder recibir tratamientos ni medicamentos“.

Ante esta problemática, Montserrat lidera junto con los miembros del BECA una iniciativa del Parlamento para “enviar medicamentos a Ucrania, trasladar a los niños a hospitales europeos a través de corredores seguros y garantizar la financiación de los tratamientos”.

“No podemos abandonarles; aquí estamos para proteger vidas, defender la libertad y construir la mejor Unión Europea”, concluyó.

Prioridades de salud pública en Ucrania

Un informe de la Organización Mundial de la Salud, con fecha del 5 de marzo, señala cuáles son las prioridades en el ámbito de la salud pública en Ucrania en estos momentos:

  • La atención a las personas con heridas y traumatismos relacionados directamente por los ataques.
  • El impacto causado por el cese o la restricción de los servicios sanitarios básicos: gestantes y periodo perinatal, quimioterapia, diálisis, etc.
  • La diseminación de enfermedades infecciosas: covid, sarampión, polio, tuberculosis, etc. También las infecciones gastrointestinales por la destrucción de infraestructuras sanitarias básicas (agua de consumo, aguas residuales). Y la interrupción de las vacunaciones.
  • Salud mental y psicosocial, por el estrés, la ansiedad y el miedo llevados a extremos.

También te puede interesar…