Uno de los mayores aprendizajes que ha dejado la pandemia por COVID-19 fue la importancia de la interconexión entre el medio ambiente, la salud humana y la animal. Esto puso de relieve que el concepto ‘One Health’ o ‘Una sola salud’ debe atravesar todas las políticas sanitarias, en especial las relacionadas con la salud pública.

Precisamente, durante el pasado mes de abril se celebraba el ‘I Congreso Nacional One Health’, organizado por la plataforma con el mismo nombre, en una cita que sirvió para poner en común los desafíos pendientes en este campo, así como las posibles acciones a llevar a cabo para avanzar en la materia. 

En el encuentro intervino Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, quien avanzó la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP) y la incorporación en ella del “principio ‘Una sola salud’ como uno de sus principios fundamentales”. Algo que ratificó Pedro Gullón, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que definió la creación de esta entidad como “uno de los hitos de su departamento”, y señaló ser consciente de que el enfoque ‘One Health’ requiere “más trabajo” por parte de las administraciones públicas. “Todas las estrategias que se vayan reformulando incorporarán este concepto”, aseguró el alto cargo. 

Maite Martín, Presidenta de la Plataforma One Health España y miembro de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria, en conversaciones con Gaceta Médica (GM) ha adelantado algunos de los avances al respecto. Preguntada por su valoración, la decana asegura creer que “se van haciendo pasos”, evidenciando el “interés” de los decisores públicos. “Teniendo en cuenta que el Enfoque One Health surge en el año 2000 y estamos en el 2024”, ya era momento”, ha valorado.

Sin embargo, la experta cree “necesario acelerar” dicho interés, alentando a las instituciones a diseñar sus estrategias y mecanismos para la implantación definitiva del enfoque. Y lo hace llamando a la colaboración: “llevamos una inercia determinada en tanto que estamos habituados a trabajar en compartimentos estancos, y el enfoque One Health supone de alguna forma superar eso para crear unas dinámicas nuevas”.

Para Martín, es necesario que el enfoque salga de las instancias estrictamente sanitarias para hacerlo más transversal y, por tanto, efectivo. “El enfoque One Health aún se trabaja principalmente desde el ámbito del Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud y sanidad autonómicas, pero no llega tanto a otros departamentos”, ha asegurado, “cuando es una cosa que requiere la coordinación interdepartamental o interministerial. Tiene que salir de ahí para pasar a otros departamentos”.

Unas reclamaciones que se han convertido en la actividad principal de la plataforma y que se han materializado durante este año, en varias “reuniones institucionales”. Concretamente, durante el mes de junio, representantes de la entidad se dieron cita con Gullón “para abordar la creación de la AESP” y “hacerle llegar propuestas que habíamos elaborado”, según las declaraciones de la decana. “También nos reunimos en su momento con la comisionada para los PERTE de Salud de Vanguardia”, haciendo referencia a Raquel Yotti, “y a ambos les hicimos una serie de propuestas, cada uno para su departamento”. 

Dichas sugerencias, en el caso del director general de Salud Pública, “estaban encaminadas a incorporar de forma efectiva el enfoque One Health en la AESP”, aún en aras de aprobación definitiva, y para “la creación de una Comisión Interministerial que permitiera una mejor coordinación para hacer estrategia One Health con objetivos concretos”, ha informado Martín. 

“Y en el caso de la Comisionada para el PERTE para la Salud de Vanguardia, que está en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, le hicimos propuestas con relación a la incorporación de las habilidades y conocimientos con relación al enfoque One Health en todos los grados universitarios”, ha afirmado, cuyo objetivo radica en que “los nuevos profesionales ya salgan con una visión diferente de la salud, diferente a la que tenemos ahora, que es una visión centrada en los humanos”. 

Martín, como profesora universitaria, remarca la importancia de ello. “Esto se tiene que enseñar”, dice, ya que la aplicación estratégica de una sola salud supone “un cambio cultural, y los cambios culturales requieren de formación y de educación, y la formación de los profesionales es en la universidades”. 

Asimismo, la presidenta de la Plataforma asegura que en su reunión elevaron una propuesta “para la creación de cursos de especialización One Health en los diferentes ámbitos y en las diferentes disciplinas” en aras, justamente, de la necesidad de ampliar el ámbito profesional más allá del sanitario. “Economistas, antropólogos o sociólogos también son necesarios en la elaboración de una estrategia One Health y, por tanto, también es necesario que tengan esta cierta especialización”.

¿Qué se está haciendo? Planes institucionales para una estrategia One Health

En una revisión de la aplicación institucional del enfoque, algunos de los esfuerzos más importantes a nivel nacional radican en el lanzamiento de dos planes concretos, El Plan Estratégico Nacional de Salud y Medio Ambiente renovado en 2021, y el  Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, que se remonta a 2014.

  • El Plan Estratégico Nacional de Salud y Medio Ambiente (PENSA), aprobado en diciembre de 2021, reconoce la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental y la necesidad de un enfoque One Health para abordar los retos sanitarios actuales y futuros. El Plan incluye objetivos y acciones específicas para fortalecer la colaboración entre los sectores sanitario, veterinario y ambiental.
  • El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en vigor desde 2014, ha sido un ejemplo exitoso de colaboración intersectorial en el marco One Health. El PRAN ha logrado reducir en un 60% el consumo de antibióticos de uso veterinario desde su implementación.

A día de hoy, todas las Comunidades Autónomas (CCAA) cuentan con planes o estrategias en desarrollo para implementar el enfoque One Health en sus territorios. Si bien es cierto que algunas autonomías se encuentran en etapas más avanzadas de desarrollo e implementación que otras, sin embargo, todas han reconocido la importancia de este enfoque para abordar los retos de salud pública actuales y futuros.