Un total 3.475 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus, lo que supone alrededor del 12 por ciento del total de los casos registrados en nuestro país.

Es una de las cifras que este domingo ha puesto sobre la mesa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.

Simón ha resaltado que el colectivo son “héroes” que “normalmente actúan más en la sombra” pero que ahora mismo “están demostrando que se exponen y que dan todo para que esta enfermedad se controle”. “En esta epidemia se está poniendo de manifiesto algunas consideraciones sobre los grupos de ‘héroes’ que tenemos en nuestra sociedad”, subrayó el portavoz.

Medidas de protección

Las cifras no han hecho esperar la reacción del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos , que ha pedido que no pase “ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales”.

“No podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves a veces a título personal y de forma general como agente de difusión de la pandemia sin denunciar las importantes carencias con las que estamos afrontando estos momentos. Es de extrema urgencia proteger a nuestro “escudo protector”, han reclamado desde el consejo.

Pruebas diagnósticas

De igual modo, insisten que no puede pasar ni un  día  más  sin  disponibilidad  de  las  pruebas diagnósticas que les faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos devastadores de esta pandemia.

En la misma línea, reclama que se intensifiquen las medidas de aislamiento puestas en marcha, de forma firme y para todo el territorio nacional. “Estamos en un estado de alarma y es precisamente este mecanismo constitucional el que debe marcar la intensidad de las decisiones”, remarcan.

En este sentido, recuerdan a los ciudadanos que además de aplaudir a los servidores públicos, es obligado cumplir con las restricciones y asumir la responsabilidad como ciudadanos. “Cuidando de ti cuidamos de todos”, insisten.

Estratificar la asistencia

El cuarto punto es una política nacional firme de los recursos humanos en salud. En este sentido, abogan por estratificar la asistencia, crear entornos  asistenciales  específicos  para  la  atención  de coronavirus y evitar entrar en ninguna lucha estéril por absorber personal entre comunidades autónomas que puedan mermar la capacidad de atención en ningún territorio nacional.

“Los médicos y médicas de España se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias. Ahora toca poner orden en la planificación y distribución. Daremos lo mejor de nosotros”, sentencian la entidad colegial.

Pese a las críticas, el consejo ratifica su apoyo al Gobierno de España y a los Gobiernos de nuestras comunidades autónomas para afrontar este inmenso desafío, pero instan a que “ni un día más se mantenga una situación que nos hará más débiles ante el coronavirus y sus graves consecuencias”.