El Ministerio de Sanidad ha concretado dos acuerdos marco del Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa (Plan AMAT-I) a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) valorado en 120 millones de euros. Estos acuerdos se dan para el suministro de arcos quirúrgicos y la adquisición de salas de radiología, que están disponibles para tramitar por las comunidades autónomas y administraciones adheridas con cualquiera de las empresas adjudicatarias.

Arcos quirúrgicos

Se trata de dos acuerdos marco dentro del Plan AMAT-I, que prologa el Plan INVEAT. La compra centralizada de arcos quirúrgicos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) implica una inversión total de 49,5 millones de euros. Este programa estima un ahorro superior a los 9,74 millones de euros para las once comunidades autónomas adheridas, Ingesa y el Ministerio de Defensa. Los arcos quirúrgicos disponibles en este acuerdo se agrupan en cuatro lotes diferenciados por las dimensiones del detector, la potencia y el uso previsto. Algunos están diseñados para uso general, mientras que otros ofrecen prestaciones avanzadas.

A través de este acuerdo marco, Ingesa ha elegido a siete empresas para suministrar un total de 223 arcos quirúrgicos durante los dos años de su vigencia, pudiendo prorrogar este acuerdo por un año más, lo que podría aumentar el número total de equipos a 300.

Salas de radiología

En cuanto al acuerdo para la adquisición de salas de radiología, se establece una compra centralizada para el SNS con una inversión total de 70,5 millones de euros. Este acuerdo proyecta un ahorro de más de 12,68 millones de euros para todas las administraciones adheridas. En este caso, se han seleccionado 12 empresas para el suministro. El expediente se divide además, en 12 lotes, donde se diferencian las distintas modalidades de salas de radiología, algunas de ellas robotizadas o sincronizadas, con suspensión de techo o de suelo, con uno, dos o tres paneles planos, equipadas con telemetría o sin ella, y en algunos casos con la inclusión de funciones de ayuda al diagnóstico.

Plan AMAT-I

El objetivo del Plan Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa (Plan AMAT-I) es mejorar y agilizar el proceso de adquisición para cumplir con las metas también establecidas por el Plan INVEAT. Esto incluye reducir la obsolescencia, mejorar las capacidades diagnósticas de los centros del SNS mediante la actualización tecnológica de los equipos, ampliar el parque tecnológico y lograr una máxima eficiencia operativa.

Tanto el Plan INVEAT como el AMAT-I tienen como objetivo promover la equidad en el SNS: facilitan la estandarización de los equipos utilizados en todo el sistema, reduciendo la variabilidad y estableciendo estándares de calidad uniformes en todas las regiones. Esto contribuye a mejorar la calidad y equidad general del sistema de salud.

Se han articulado los acuerdos marco de alta tecnología para el suministro de los equipos de salas de radiología, de arcos quirúrgicos, de equipos de ecografía, de equipos de mamografía, de equipos portátiles de radiología y de sala de radiología digital telecomandada.

Una vez completados estos acuerdos marcos, el ahorro que se estima para el SNS, será de 40 millones de euros en la compra de más de 2.500 nuevos equipos que mejorarán la capacidad de diagnóstico del SNS.

Gracias al Plan INVEAT, las comunidades autónomas que participaron en los acuerdos marco lograron un ahorro cercano a 80 millones de euros. Además, otras comunidades autónomas que no participaron directamente se beneficiaron al poder negociar mejores precios basados en los acuerdos establecidos por Ingesa.


También te puede interesar…