El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos marco para la adquisición conjunta de equipos de arcos quirúrgicos, de equipos portátiles de radiología y de equipos de salas de radiología digital telecomandadas, por un valor total cercano a los 86 millones de euros. La compra centralizada, a través del Plan AMAT-I (Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología), da continuidad al Plan INVEAT para renovar el parque tecnológico e incrementar las capacidades diagnósticas.

El Ministerio de Sanidad ha informado que, mediante el primer Acuerdo Marco, se van a adquirir equipos de arcos quirúrgicos, por un valor inicial de 37.281.500 euros en 24 meses; aunque teniendo en cuenta la posible prórroga de 12 meses, el valor estimado del Acuerdo Marco se sitúa en 49.460.000 euros.

Este Acuerdo supone la autorización de un expediente de contratación centralizada de productos sanitarios, equipos de arcos quirúrgicos de uso común en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que participan Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Valencia, los centros del INGESA en Ceuta y Melilla y organismos de la Administración del Estado.

Por otra parte, el segundo Acuerdo Marco permitirá adquirir equipos portátiles de radiología por un valor inicial de 10.329.264 euros. Del mismo modo, teniendo en cuenta la posible prórroga de 12 meses, el valor estimado del Acuerdo Marco se sitúa en 13.949.181 euros. En este caso, participan Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Valencia, los centros del INGESA en Ceuta y Melilla y organismos de la Administración del Estado.

Por último, el tercer Acuerdo Marco autoriza la adquisición de equipos de salas de radiología digital telecomandadas de uso común en el SNS, entre esas mismas diez comunidades autónomas. El valor previsto de las posibles adquisiciones de estos equipos en el periodo inicial de vigencia es de 16.697.100 euros, pudiendo situarse en 22.660.350 euros en caso de una posible prórroga de 12 meses.

Plan INVEAT

Sanidad ha aclarado que el acuerdo supone la continuidad de actuaciones ya iniciadas en el impulso de medidas de cohesión y eficiencia en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante el fomento de acciones conjuntas con las comunidades autónomas, en las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios. De esta forma, el Ministerio pretende dar continuidad al Plan INVEAT (Plan de inversiones en equipos de alta tecnología en el SNS) y sus metas perseguidas de renovación del parque tecnológico e incremento de las capacidades diagnósticas de los centros.

Además, el departamento de Mónica García ha recordado que, en términos económicos, el sistema de compras centralizadas aporta condiciones más favorables para la Administración que el contrato público individualmente considerado.


También te puede interesar…