Sanidad espera que el Centro Estatal de Salud Pública esté creado por Ley antes del segundo semestre de 2022

La ministra Carolina Darias avanza el inicio, a partir de este viernes, de la consulta pública del anteproyecto de la Ley para su creación

78

El Ministerio de Sanidad inicia hoy, por un plazo de 20 días naturales, el trámite de consulta pública previa del anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública. La intención del Gobierno, tal y como adelantó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es que el nuevo Centro esté creado antes del segundo semestre de 2022.

El objetivo de la norma es crear un nuevo centro de salud pública con autonomía funcional, que ejerza las competencias de análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria.

Un nuevo enfoque

La creación del Centro Estatal de Salud Pública permitiría consolidar un cambio de enfoque, pasando de una visión segmentada de los diversos aspectos de la salud pública a otra integrada, tanto funcional como institucionalmente. La intención es que no trabaje únicamente en vigilancia epidemiológica y respuesta ante amenazas, sino que también lo haga, entre otras cuestiones, en el asesoramiento técnico y científico, la evaluación de políticas sanitarias y de su impacto en la salud, garantizando una coordinación eficiente y operativa multisectorial y en los diferentes niveles de la administración española.

El nuevo Centro, según ha informado el Ministerio de Sanidad, se dotará con personal de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias. Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española y, por otro, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas. El Centro se encargará también del seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública.

Apoyo a la Red de Vigilancia de Salud Pública

La medida propuesta también daría el soporte necesario para el desarrollo de la Red de Vigilancia de la Salud Pública. Esta medida, prevista tanto en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá crear una red integrada de sistemas de información que mejore la detección de eventos de salud pública y contribuya a la toma de decisiones en tiempo real, asegurando un funcionamiento autónomo y la transparencia necesaria en la gestión, análisis de datos y presentación y difusión de resultados.

Del mismo modo, esta propuesta facilitaría una mejor gobernanza del Sistema Nacional de Salud y fomentaría mecanismos de cooperación entre los servicios asistenciales y de salud pública de las comunidades autónomas, creando un espacio de coordinación técnica e intercambio de buenas prácticas.

Anticipación a las amenazas de salud

En el marco de la XXXII Escuela de Salud Pública de Mahón, la ministra asistió a la inauguración del encuentro ‘Gestión de emergencias de salud pública en fronteras’. En esta cita, la responsable de la cartera sanitaria intervino en la apertura de la primera Comisión de Salud Pública presencial que se celebra desde febrero de 2020.

La ministra explicó el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, permitirá “anticiparnos” y mejorar la red de vigilancia existente, ampliarla, e interconectarla con las comunidades autónomas, el HERA (Health Emergency Preparedness and Response Agency) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Del mismo modo, este recurso que ahondará en la mejora y ampliación de las capacidades del SNS, objetivo prioritario del Gobierno de España en materia sanitaria para la presente legislatura.


También te puede interesar…