El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden SND/606/2024, de 13 de junio, por la que se crea el Comité Asesor para la Cartera Común de Servicios en el Área de Genética y se regula su composición y funciones. El órgano está adscrito a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia y dependiente de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación.

El nuevo Comité estará presidido por el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia –actualmente César Hernández– y tendrá por objeto la coordinación entre las administraciones sanitarias implicadas de las actuaciones y el seguimiento de la cartera común de Servicios del SNS en el área de genética.

Entre sus funciones, destaca la de elaborar, aprobar o modificar el reglamento de régimen interior de funcionamiento del propio Comité; proponer el desarrollo de la cartera común de servicios para los trastornos y enfermedades de base genética, incluido el catálogo, así como su actualización de acuerdo a la normativa vigente; asesorar en la estrategia de estudios genéticos y genómicos; proponer los requisitos mínimos comunes que deben reunir las pruebas genéticas o genómicas y criterios comunes para la elaboración de catálogos de genética, entre otras cuestiones.

Incorporación de nuevos servicios al SNS

Asimismo, a través de esta orden se modifican cinco anexos del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el procedimiento para su actualización. Los puntos que sufren una actualización corresponden a la cartera común de salud pública, de atención primaria, de atención especializada, de implantes quirúrgicos y prestación con productos dietéticos.

Así, se incorporan al programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas cuatro enfermedades más: el déficit de biotinidasa, la enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, la homocistinuria y la hiperplasia suprarrenal congénita. Además, concreta el programa de cribado neonatal de hipoacusia y los programas de cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas dentro de la cartera común de servicios de salud pública.


También te puede interesar…