Con más de 950 casos de infecciones respiratorias agudas por cada 100.000 habitantes, Sanidad ha decidido convocar a las comunidades autónomas a un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial el próximo lunes, según ha confirmado el Ministerio a Gaceta Médica. El objetivo de la cita, que será telemática, es el de unificar criterios con las comunidades autónomas para hacer frente a los picos de virus respiratorios.

Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado que, “desde ya” y “de manera conjunta”, van a trabajar junto a las comunidades autónomas en “planes de acción para el invierno que viene, con la finalidad de ayudar a las comunidades a minimizar estas situaciones y no normalizar los colapsos del sistema en un futuro”. “Sabemos bien que las gripes de invierno se contienen en los meses previos al invierno”, ha explicado en un vídeo distribuido a medios.

“Según el último informe del ISCIII, la incidencia actual es cercana a los mil casos por cada 100.000 habitantes a nivel general”, ha recordado García. “Afortunadamente la tasa de hospitalización, pese a un leve aumento, se mantiene a un nivel relativamente bajo, por debajo de los 30 casos por cada 100.000 habitantes”, ha apuntado.

La ministra ha asegurado que la reunión del próximo lunes “tiene como objetivo evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos”. “Cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares. Ellas son las que están en primera línea y son las que conocen mejor sus necesidades”, ha recordado y ha añadido que desde el ministerio se va a brindar el “máximo apoyo” y se va a respetar “el ejercicio de las competencias” de las comunidades.

Hasta el momento, cada comunidad autónoma había puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente a la presión asistencial. Madrid ha puesto en marcha una red de vigilancia Centinela, Galicia ha realizado reuniones de seguimiento para evaluar la situación de sus servicios de emergencia y Andalucía, por ejemplo, vacuna sin cita e hizo un llamamiento a los padres y tutores de los menores llamados a vacunarse.

El pico de la gripe llegará a mediados de enero

Según los datos epidemiológicos publicados por el Instituto Carlos III este jueves, la incidencia de la gripe sigue en ascenso y los expertos esperan que el gran pico de contagios llegue a mediados del mes de enero, después de las fiestas navideñas.

El informe del ISCIII concluye, de manera global, que las tasas de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria “muestran una evolución con tendencia a la estabilización”, pero que las hospitalizaciones respiratorias agudas graves presentan una pendiente en ascenso “mayor que en el mimo periodo de la temporada 2022-23”.

El documento también confirma que, en estos momentos, están en circulación gripe, SARS-CoV-2 y VRS simultáneamente, pero que la mayor intensidad de circulación se observa en gripe y “se manifiesta en todos los grupos de edad”. En el caso de la COVID-19 y de la infección por VRS se observa una “tendencia a la estabilización”, pero no sucede lo mismo que con la gripe.

En medio de la ola de contagios, el Ministerio volvió a recomendar esta semana la higiene, el uso de mascarilla y la buena ventilación. También pidió en un breve comunicado seguir las recomendaciones de vacunación y, si se tienen síntomas, guardar reposo y evitar la interacción social. Finalmente, indicó que es preciso acudir a un centro sanitario si se sufre “dolor intenso o dificultad respiratoria”.


También te puede interesar…