El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción conjunta defendida por el Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) por la que se insta al Gobierno a, según ha explicado el senador Josep Lluís Cleries i González, del GPN, “reconocer la realidad social de una población infantil que necesita cuidados paliativos, a analizar las necesidades reales de los pacientes pediátricos en situación terminal y a adoptar las medidas oportunas para mejorar la atención integral de los mismos y los cuidados paliativos pediátricos”.

La moción conjunta la han presentado los grupos socialista, popular, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana y Bildu, el grupo parlamentario vasco, el grupo nacionalista, el de la izquierda confederal, el grupo mixto y el partido democrático, es decir, todos los representados en la Cámara.

Josep Lluís Cleries i González.

Cleries i González ha defendido la moción alegando que esta se centra en “proporcionar a la población infantil y adolescente con una enfermedad en fase avanzada, una valoración y atención integral adaptada, en cualquier nivel asistencial y a lo largo de todo su proceso evolutivo”.

En España, ha asegurado el senador del GPN, hay 25.000 niños que requieren cuidados paliativos y a fecha de hoy más del 85 por ciento no las reciben, y esto es algo que la moción pretende “solventar”.

Desigualdad territorial

Cleries i González también ha querido recalcar que esta moción “quiere dar el impulso necesario para que estos cuidados lleguen a todos”. “Si llegan a las ciudades también tienen que llegar al entorno rural, si llegan a unas comunidades autónomas también tienen que llegar a todas, a todas partes”, ha señalado.

“Los cuidados paliativos son una forma de prestar asistencia y un derecho reconocido por los organismos internacionales”, ha añadido. En la actualidad, a pesar de las directrices aprobadas, “la realidad es que no hay unidades de cuidados paliativos pediátricos en la mayoría de las comunidades autónomas y donde está implantado está desequilibrado territorialmente”.

Esther Carmona.

Por su parte, la portavoz socialista en Sanidad y senadora, Esther Carmona, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa conjunta en la Cámara Alta. “Queremos contribuir a una mejor y digna atención a estos pacientes pediátricos en situación avanzada al final de su vida y a sus familiares en todo el Sistema Nacional de Salud”, ha señalado.

Durante su intervención, ha recordado que, según la OMS, la atención paliativa a los pacientes que lo requieren está reconocida expresamente en el contexto del derecho humano a la salud y ha asegurado que “los cuidados paliativos pretenden dar una respuesta científica, profesional, pero también humana, a las necesidades del paciente en situación avanzada, a su familia y a las personas cuidadoras”.

José Manuel Aranda Lassa.

El portavoz del Partido Popular, José Manuel Aranda Lassa, también ha reprochado la diferencia en los cuidados paliativos entre las diferentes comunidades autónomas.

“La realidad de las comunidades autónomas en cuanto a población, dispersión y organización de los recursos es muy variable. La disponibilidad de servicios para niños no es equitativa y a menudo dependen del lugar donde viven o del tipo de diagnóstico”, ha declarado.

Acompañamiento profesional

La portavoz socialista ha explicado que los cuidados paliativos deben realizarse desde la perspectiva de una atención holística e integral. “En definitiva, lo que se pretende es favorecer que el paciente viva con dignidad, serenidad y paz la última etapa de su vida y con el acompañamiento profesional y humano que desea y necesita ese paciente”, ha añadido.

En la misma línea, ha apuntado que “la asistencia debe prestarse donde el niño y su familia decidan permanecer, debiendo procurar siempre los recursos para una atención digna”. Además, ha hecho hincapié en que la “meta fundamental es dar calidad de vida al paciente y a su familia”.

En la misma celebración del Pleno, también se ha aprobado, a interpelación del Grupo Mixto, instar al Gobierno a impulsar la creación de organismos que aboguen por aminorar la carga sanitaria y aligerar las listas de espera en los centros de salud. La iniciativa, que ha contado con 123 votos a favor, ninguno en contra y 128 abstenciones, ha sido defendida por el senador del Partido Aragonés, Clemente Sánchez-Garnica, quien ha explicado que la propuesta pretende “caminar hacia un nuevo modelo sanitario que garantice una atención más cercana al paciente, con el máximo respeto a las CC. AA. en su ámbito competencial”. El senador ha propuesto la creación en las diferentes comunidades autónomas de las Direcciones Generales de Cuidados y Humanización u otros organismos similares, ya que “supondría un avance importante para impulsar y mejorar los cuidados del sistema sanitario público”.


También te puede interesar…