El Departamento de Salud de Navarra, que lidera Fernando Domínguez desde que tomara posesión del cargo como consejero en el nuevo Ejecutivo de la presidenta regional María Chivite, comienza a vislumbra los primeros nombres de su equipo. El nuevo Gobierno autonómico ha nombrado así a 33 directoras y directores generales o directores gerentes de organismos autónomos entre los que se cuentan dos nuevas caras en el área de la gestión sanitaria. De este modo, y tras la aprobación de los correspondientes decretos forales, la comunidad tendrá como director general de Salud a Antonio López y como director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) a Alfredo Martínez, hasta ahora gerente del Hospital Universitario de Navarra.

López es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y especialista en Farmacia Hospitalaria. También es diplomado en Sanidad y Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra. Trabajó en la industria farmacéutica y, posteriormente, en el sector público como farmacéutico de atención primaria, primero en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y seguidamente en el SNS-O.

En cargos de gestión, ha ocupado la Subdirección de Atención Primaria de Navarra Norte, y la Subdirección de Farmacia y Prestaciones, hasta agosto de 2023. Es presidente de la Comisión Central de Farmacia del SNS-O y forma parte de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial, la Comisión Interministerial de precios de los medicamentos, la Comisión de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano y la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación.

Por su parte, Martínez es psiquiatra de profesión y en el año 2010 inició su actividad en el ámbito de la gestión sanitaria, primero como jefe del Servicio Asistencial de Recursos Intermedios de la Dirección de Salud Mental. En el año 2013, asumió la Dirección Gerencia de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, puesto que ocupó hasta 2017. Desde ese año es director de Asistencia Sanitaria al Paciente en la Gerencia del SNS-O.

Desde octubre de 2019, ha ocupado el cargo de director-gerente del Hospital Universitario de Navarra, lo que le llevó a ser coordinador ejecutivo de la red hospitalaria público-privada de asistencia sanitaria durante la pandemia por COVID-19 y a ser miembro de la comisión de seguimiento epidemiológico de esta enfermedad con la que cuenta el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Es además integrante del patronato del Instituto de investigación sanitaria de Navarra (IdisNa) y de la Fundación Miguel Servet.


También te puede interesar…