María Chivite y Miquel Iceta
Iceta y Chivite, el pasado 20 de abril, en una de sus reuniones para cerrar el traspaso.

Boletín Oficial del Estado (BOE) y Boletín Oficial de Navarra (BON) han oficializado el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de sanidad penitenciaria. Así lo dispone Real Decreto 494/2021, de 6 de julio, que ha sido publicado en ambos diarios. Tal y como indica el Acuerdo de la Junta de Transferencias, este traspaso tendrá efectividad a partir del próximo 1 de agosto. Hasta la fecha, tan solo Cataluña y País Vasco habían integrado en sus sistemas de salud la sanidad penitenciaria.

De este modo, Navarra ejercerá, dentro de su ámbito territorial y para el centro penitenciario ubicado en el mismo, las funciones de asistencia sanitaria establecidas en la legislación penitenciaria. Así, afrontará aquellos gastos relacionados con fármacos y equipamientos médicos, entre otros.

Tal y como precisan el documento publicado, el ejercicio de las mencionadas funciones deberá garantizar los derechos de los internos como usuarios de los servicios de salud, la accesibilidad de este colectivo a los recursos sanitarios, la calidad de las prestaciones sanitarias penitenciarias y la equidad en el acceso.

Además, al mismo tiempo, la responsabilidad de asistencia sanitaria que adquiere la región incluye, igualmente, las actividades sanitarias de índole médico-legal determinadas en la legislación penitenciaria, según el BOE y el BON.

Lo que se ‘queda’

De otro lado, continuará habiendo funciones que seguirán siendo ejercidas por los órganos correspondientes de la Administración del Estado, como la coordinación general de la sanidad penitenciaria respecto del centro penitenciario de Navarra. También se impulsará, de manera coordinada, “la fijación de medios y sistemas de relación que hagan posible la información recíproca, la homogeneidad técnica en determinados aspectos y la acción conjunta de ambas Administraciones en el ejercicio de sus respectivas competencias”.

Dicha coordinación, según el Real Decreto 494/2021 incidirá en especial sobre los sistemas de información sanitaria y de vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevalentes en el medio penitenciario. Asimismo, se compartirá la información y datos más relevantes contenidos en la historia clínica a efectos de mantener la calidad y continuidad asistenciales en el caso de traslados de internos a centros de otra CC.AA.

Plantilla integrada en Osasunbidea

Ya el pasado 2 de junio se dio cuenta del acuerdo de región con el ex titular de Política Territorial para que Navarra se hiciera cargo también de los gastos de personal de las diez personas que hasta ahora formaban parte de la plantilla de Instituciones Penitenciarias. Se trata de seis personas funcionarias, una contratada temporal y tres integradas como personal laboral, que pasarán a incluirse en la plantilla del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Asimismo, la Comunidad Foral afrontará el resto de gastos relativos a la asistencia sanitaria como fármacos y equipamientos médicos, entre otros.

“Asumimos con responsabilidad y compromiso con el servicio y con la ciudadanía esta competencia”, recalcó la presidenta de Navarra, María Chivite, en una comparecencia ante los medios de comunicación junto con el ministro Miquel Iceta, al finalizar la Junta de Transferencias. Además, Chivite señaló que “se da un impulso al modelo de Estado descentralizado”. “Avanzar en el autogobierno es un reto de gestión, pero también un signo de madurez institucional y administrativa”, añadió.


También te puede interesar…