“Un importante hito para pacientes y SNS”

102

Por Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

Creemos en lo que la ciencia puede hacer por y para las personas. Somos una compañía innovadora en el campo cardiovascular desde hace 100 años y nuestro objetivo sigue siendo resolver las necesidades no cubiertas en el área cardiovascular con nuestros programas globales de gestión del ciclo de vida de nuestros productos, nuestro pipeline de I+D y nuestros lanzamientos de productos. Con el lanzamiento de Lokelma, ahora también nos adentramos en Nefrología e Insuficiencia Cardiaca, lo que supone el primer paso de un largo camino, pues trabajaremos para posicionarnos como líderes también esta área, apoyando al nefrólogo, al cardiólogo y a los demás profesionales implicados, con un gran portafolio centrado en las necesidades de los pacientes.

La ciencia puede cambiar la forma en la que vemos el mundo y cómo actuamos frente a las enfermedades que nos afectan. Por ello, el lanzamiento de Lokelma es un hito muy importante para AstraZeneca, así como para los pacientes, la comunidad científica y el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hasta hace poco no ha habido nuevos tratamientos para la hiperpotasemia en más de 50 años. Lokelma1 demostró eficacia en el tratamiento de pacientes con hiperkalemia: los ensayos HARMONIZE2,3 y ZS-0054 evidenciaron una rápida reducción del potasio en sangre a partir de la primera hora de ser administrada la dosis, así como un efecto sostenido durante un año, con un 88 por ciento de los pacientes manteniendo un nivel de K+ normal durante ese periodo.

“Con este nuevo tratamiento, ya disponible en España, queremos darle más calidad a las vidas de los pacientes que actualmente padecen hiperpotasemia en España, y por supuesto, apoyar a los profesionales sanitarios”

Con este nuevo tratamiento, ya disponible en España, queremos darle más calidad a las vidas de los pacientes que actualmente padecen hiperpotasemia en España, y por supuesto, apoyar a los profesionales sanitarios. El ciclosilicato de sodio viene respaldado por una gran evidencia científica y un plan de desarrollo muy potente, además de ser coste efectivo. Este último punto es importante porque, como parte de nuestra estrategia ‘Innovative Value Strategy’, uno de los compromisos de AstraZeneca es explorar soluciones innovadoras para que nuestros tratamientos resulten más asequibles para los pacientes, centrándonos en el valor que nuestros medicamentos aportan a los pacientes y al sistema sanitario. Tenemos la ambición de utilizar nuestros recursos para impactar de forma significativa donde la sociedad más lo necesita: la salud. En este sentido, estamos comprometidos con impulsar la sostenibilidad del SNS y en garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos coste-efectivo que puedan cambiar sus vidas.

Esto para nosotros resulta clave porque somos una compañía centrada en el paciente, son el pilar de nuestro compromiso y lo que nos mueve en nuestro día a día para hacer nuestro trabajo cada vez mejor. Una cifra de la que estamos muy orgullosos es que estamos alcanzando y ayudando cada vez a más pacientes con nuestros tratamientos. Por ejemplo, a nivel global desde 2013 hemos lanzado 13 nuevos tratamientos.

Trabajamos comprometidos en desarrollar y ampliar nuestro portfolio de medicamentos centrados en abordar múltiples factores de riesgo y comorbilidades en el área de cardio-renal-metabólica (CVRM) y para que todas las personas tengan acceso a soluciones de salud sostenibles para la prevención y los tratamientos que cambien vidas. Nuestros esfuerzos se basan en ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que estén lo más cerca posible de la práctica clínica y en la evidencia del mundo real (RWE, por sus siglas en inglés). Esto nos ayuda a recopilar información vital sobre las necesidades de los pacientes y la práctica clínica, así como a desarrollar tratamientos que cumplan con los requisitos tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios.

  1. Ficha Técnica Lokelma, polvo para suspensión oral 5 y 10mg Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/detalle.html?nregistro=1171173004. Consultado junio 2021
  2. Kosiborod M, Rasmussen HS, Lavin P, Qunibi WY, Spinowitz B, Packham D et al. Effect of sodium zirconium cyclosilicate on potassium lowering for 28 days among outpatients with hyperkalemia: the HARMONIZE randomized clinical trial. JAMA 2014;312(21): 2223-33. DOI: 10.1001/jama.2014.15688
  3. Zannad F, Hsu BG, Maeda Y, Shin SK, Vishneva EM, Rensfeldt Met al. Efficacy and safety of sodium zirconium cyclosilicate for hyperkalaemia: the randomized, placebo-controlled HARMONIZE-Global study. ESC Heart Fail. 2020; 7(1):54-64. doi: 10.1002/ehf2.12561
  4. Spinowitz BS, Fishbane S, Pergola PE, Roger SD, Lerma EV, Butler J et al. Sodium Zirconium Cyclosilicate among Individuals with Hyperkalemia: A 12-Month Phase 3 Study. CJASN 2019;14(6):798-809. https://doi.org/10.2215/CJN.12651018

ES-14195 junio 2021