La prevención en salud mental y la escasez de profesionales en salud mental a nivel mundial han sido las claves que han sostenido la mesa ministerial de la 5ª Cumbre Mundial de Salud Mental, celebrada el Buenos Aires (Argentina). En ella han participado responsables de las carteras sanitarias de distintos países, incluyendo a José Miñones, ministro de Sanidad en funciones, quien ha ensalzado las medidas españolas en esta materia, como la creación de la especialidad en Psiquiatría infanto-juvenil.

Como uno de los intervinientes en la mesa, Miñones ha recordado que, durante la Presidencia española del Consejo de la UE, la salud mental “está siendo una prioridad”. Además, en el marco de esta Presidencia, Miñones ha anunciado que España va a impulsar un acuerdo en el Consejo Europeo para aprobar unas conclusiones que aseguren un marco homogéneo de actuación en la UE en torno a la salud mental, una cuestión prioritaria en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

“Hemos llevado a cabo mesas de trabajo y reuniones de alto nivel, y sabemos lógicamente que tenemos que poner el foco sobre los más vulnerables porque son los que más sufren esta epidemia silenciosa”, ha señalado Miñones, quién ha recordado que es fundamental “enfocar la salud mental hacia la juventud y hacia las personas que padecen soledad no deseada”.

Además, y ejemplificando con datos de la situación en España, Miñones ha recalcado que algo que es “común” entre la mayoría de los países es la falta de profesionales en el área de la salud mental. “Sobre esta escasez de sanitarios hemos actuado a nivel nacional; de hecho, hemos creado la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente”, ha destacado el ministro de Sanidad.

Como una de las medidas impulsadas durante los últimos meses, Miñones ha resaltado la línea de actuación 024 de atención a la conducta suicida, una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024.

“Con año y medio de vida, el número de llamadas que hemos recibido es de 155.000”, ha explicado Miñones, añadiendo que España “seguirá trabajando en la prevención en el área de la salud mental”.

Por último, el ministro ha destacado el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental, un proyecto dotado con 100 millones de euros y que nació como “complemento a la Estrategia de Salud Mental aprobada en el año 2006”.

Experiencias de otros países

En la mesa en la que ha intervenido Miñones, también han participado ministros de otras regiones del mundo. En el debate, moderado por la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, los países han expuesto sus conclusiones y experiencias en materia de salud mental.

Ximena Aguilera Sanhueza, ministra de Salud de la República de Chile, ha destacado la importancia de trabajar de forma intersectorial, aglutinando diversos agentes de acción e incorporándolos en todas las políticas “con un enfoque preventivo y de protección de la salud mental”.

“Se debe trabajar en distintos niveles, potenciando el nivel comunitario y la atención primaria, implementando una cobertura universal”, ha señalado Aguilera.

Reinol García, viceministro de Salud Pública de Cuba ha puesto en valor la relevancia de la ciencia y la innovación como “pilares fundamentales para la transformación del sistema”.  Además, ha asegurado que la cooperación internacional constituye una necesidad, al igual que un “abordaje comunitario de la salud en conjunto”.

Por su parte, Lukanisman bin Awang Sauni, viceministro de Salud de Malasia, ha concordado con la opinión de Aguilera y ha reflejado que la salud mental es “una parte integral de la salud general”, y que todos los niveles asistenciales, administrativos y sociales “debe estar coordinados y vinculados para tener un enfoque integral”.

5ª Cumbre Internacional de Salud Mental.

Los últimos representantes públicos en explicar sus conclusiones han sido José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud de Paraguay; y Steve Barclay, secretario de Estado de Salud y Atención Social de Reino Unido.

Para Ortellado, la salud mental es una de las principales claves a legislar del gobierno paraguayo, ya que integra tanto a sociedades científicas como a los servicios de salud para “responder de manera eficiente a los ciudadanos”.

“Buscamos fortalecer la gobernanza, garantizar la cooperación efectiva, el diagnóstico precoz y la prevención de problemas de salud mental”, ha especificado el viceministro.

Por último, Barclay ha recordado la estrategia de prevención del suicidio que se lanzó en septiembre en Reino Unido y que utiliza datos para dar apoyo más objetivo y focalizado a aquellos que están en más alto riesgo de suicidio.

“Necesitábamos, y creemos que todas las naciones lo necesitan, un enfoque proactivo para ayudar a las personas a lo largo de su vida y no solo apoyarles en las crisis”, ha concluido el secretario de Estado de Salud y Atención Social de Reino Unido.


También te puede interesar…