Médicos, psicólogos, psiquiatras y neuropsiquiatras, los primeros que comparecerán en la Subcomisión de Salud Mental

Fuentes parlamentarias apuntan a GM que Tomás Cobo (CGCOM), Francisco Santaolaya (COP), Manuel Martín (SEPSM) y María Fuster (AEN) comparecerán en la sesión inicial del 11 de septiembre

144
Tomás Cobo, Francisco Santolaya, Manuel Martín Carrasco y María Fuster Blay
Tomás Cobo, Francisco Santolaya, Manuel Martín Carrasco y María Fuster Blay.

En febrero de este año 2024, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la creación de la nueva Subcomisión de Salud Mental, liderada por la comisionada Belén González. Y, un mes más tarde, el Pleno de la Cámara Baja ratificó su apoyo a esta iniciativa que nació a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

Tras haber presentado las prioridades y líneas de actuación de este órgano, el próximo paso es comenzar la actividad y, tal y como ha podido saber Gaceta Médica, la Subcomisión echará a andar el próximo mes de septiembre. En concreto, fuentes parlamentarias apuntan a este medio que la primera sesión tendrá lugar el día 11 de septiembre.

En la reunión inicial, comparecerán un total de cuatro expertos: Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Francisco Santaolaya Ochando, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP); Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM); y María Fuster Blay, presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de Salud Mental (AEN).

Líneas prioritarias

Entre las prioridades que destacó Belén González en su comparecencia del pasado mes de mayo, se encuentra la de dar respuesta a la alta demanda de las consultas de Salud Mental de Atención Primaria, desde el punto de vista de los profesionales. Y es que, tal y como explicó la comisionada, esa demanda provoca “agendas desbordadas y hace que los profesionales abandonen sus puestos de trabajo, lo que redunda en una peor calidad asistencial en este ámbito de salud mental”. “Muchos trabajadores de salud mental ven dañada su propia salud mental y se marchan”, apuntó.

También recordó que el Ministerio de Sanidad ya ha puesto en marcha el proyecto de reconocer y registrar el sufrimiento psíquico derivado del trabajo, para lo que contarán con “un grupo de expertos multidisciplinar”.

Asimismo, puso sobre la mesa que los “problemas sociales están altamente medicalizados”, es decir, que “se intentan resolver problemas médicos mediante el uso de psicofármacos”. Por tanto, otra de las actuaciones de la Subcomisión será impulsar una guía de prescripción de psicofármacos. “Desde el Comisionado entendemos la salud de forma biopsicosocial, recogiendo todos los factores que la rodean”, recalcó González.

Y, precisamente, desde el Grupo Parlamentario Popular apuntan a la importancia de hacer hincapié en los fármacos. “Hay que fomentar la adherencia al seguimiento, porque las recaídas son brutales”, señalan a GM.

Por otra parte, la comisionada aludió a la necesidad de desinstitucionalizar los centros psiquiátricos, esto es, “que dejen de ser centros de internamiento donde los enfermos pueden llegar a sufrir prácticas que vulneran sus derechos como pacientes”.

Y, finalmente, ahondó en el desafío de abordar otro problema de salud mental: el suicidio. “Debemos identificar las carencias que existen en materia de prevención del suicidio y ponernos en marcha con este asunto con rapidez”, afirmó. En este sentido, colaborará con el Ministerio de Justicia para extraer “datos fiables” acerca del suicidio y abordar esta cuestión “desde la responsabilidad”.


También te puede interesar…