La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha destacado la situación de las listas de espera para pruebas diagnósticas en al región: “La demora media ha mejorado a pesar del incremento del número de pacientes que entran en la misma”, ha señalado al consejera.

“Hemos pasado de 63 días en lista de espera septiembre del año 2022 a 60,46 días en septiembre de 2023. Además, hemos atendido 24.000 pacientes más”, ha añadido la responsable de la cartera regional de Sanidad en su intervención durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.

Matute ha incidido en el trabajo activo realizado por la Consejería que lidera a fin de garantizar los criterios universales de equidad y accesibilidad en la atención sanitaria. “Además, contamos con un plan real con las bases necesarias para hacer importantes reformas organizativas y de gestión para mejorar la eficiencia y rediseñar el abordaje de estas listas de espera”, ha asegurado.

La titular de la Consejería de Sanidad ha comentado que, según el análisis de los indicadores recogidos en el Real decreto 605/2003 de 23 de mayo por el que se regula la información de las listas de espera, el número de entradas en la lista ha aumentado; es de 202.997 pacientes respecto a los 170.614 que entraron en septiembre de 2019, el año previo a la pandemia, lo que supone un incremento de la carga de 32.383 pacientes.

“En cuanto a las salidas, en septiembre de 2023, han salido de la lista de espera de pruebas diagnósticas 174.615 pacientes, respecto a los 149.985 que salieron en septiembre de 2019. Incrementamos también la salida de estos pacientes en casi 25.000”, ha añadido Matute.

Mejoras en las listas de espera

La consejera madrileña ha apuntado que, a pesar de tener mayor demanda y carga de trabajo para los profesionales, también hay una mayor actividad y una mayor salida de estos pacientes de la lista de espera. “Esto significa que el sistema está funcionando y que obedece al esfuerzo de los profesionales sanitarios, que incrementan esta oferta asistencial y atienden la demanda de nuestros pacientes”, ha apostillado Matute.

“Más del 50 por ciento de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid tienen una lista de espera para pruebas diagnósticas no urgentes menor de 45 días”, ha señalado la consejera, añadiendo que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) está realizando “un importante esfuerzo para incrementar la actividad asistencial”.

La mejora de las listas de espera, en la que hay una inversión de 215 millones de euros para los próximos 3 años, según ha afirmado Matute, “va a permitir garantizar, en 2024, una demora media inferior a los 45 días, todo ello velando por los criterios de equidad exigidos a los sistemas públicos”.

Como reflexión final, Matute ha querido destacar el trabajo de su departamento para establecer protocolos de colaboración entre atención primaria y atención hospitalaria para homogeneizar el acceso y además tener procesos de alta resolución.

“Vamos a agilizar la citación con el apoyo de la Consejería de Digitalización con procesos de cita a través de la web, además de seguir apostando por la renovación tecnológica que nos va a facilitar que las pruebas diagnósticas sean más rápidas”, ha señalado Matute.

Fátima Matute durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Hospital Zendal

En su intervención, la consejera madrileña ha anunciado que el Hospital de Emergencias Enfermera Zendal contará, antes del año 2025, con un centro quirúrgico de alta resolución para realizar cirugías menores y mayores ambulatorias y pruebas diagnósticas de alta resolución de laboratorio y de imagen.

“En centro estará al servicio de todos los hospitales del Sermas, ya que vamos a trabajar en red, lo que facilitará la reducción de las listas de espera”, ha añadido Matute.

Según la responsable de Sanidad de la Comunidad, la consejería seguirá trabajando para incrementar la capacidad diagnóstica. “Queremos hacer partícipe al paciente del control sobre la lista de espera, por ello vamos a seguir potenciando que esté la información disponible sobre esta demora en la web”, ha finalizado la consejera de Sanidad.


También te puede interesar…