Tras haberse reunido con los sindicatos que conforman la mesa sectorial (Amyts, Satse, CCOO, Csit Unión Profesional y UGT), el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado las novedades que se producirán en materia de Sanidad, tanto en centros de atención primaria como en hospitales, no sin antes recalcar que espera que los sindicatos “den respuestas laborales y no políticas”.

Respecto a los entresijos del encuentro, Escudero ha anunciado que la devolución de los 232 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la jornada de 37’5 horas. Además, según ha señalado el propio consejero, han tratado la posibilidad de la reducción de la jornada laboral a las 35 horas. “Es algo que hay que tratar en mesa de función pública, aunque sí que estudiaremos su impacto económico”, ha indicado.

El responsable de Sanidad ha incidido también en la estabilización de los profesionales. “A finales de 2023 se habrán estabilizado más de 25.000 profesionales”, ha asegurado el consejero.

Visión de los sindicatos

Los sindicatos presentes en la reunión con el consejero de Sanidad y la directora general de Recursos Humanos han tenido una visión dispar del encuentro.

Mientras Amyts ha explicado que han expuesto sus inquietudes, pero “sin ningún avance” con respecto a la huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria ni de la huelga hospitalaria, que comienza el 1 de marzo. “Quizá esta reunión hubiera tenido más sentido al inicio de la legislatura, y que se hubiera hecho periódicamente, pero bienvenida sea”, ha afirmado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

La perspectiva de los demás sindicatos (Satse, CCOO, Csit Unión Profesional y UGT) se ha centrado en la presentación a la Consejería de Hacienda, por parte de la Consejería de Sanidad, un estudio con el coste real de la vuelta a las 35 horas semanales.

Mientras se produce la vuelta a las 35 horas semanales, han incidido, en la mesa sectorial que tendrá lugar en marzo se negociará el contenido de una Instrucción para que, mediante acuerdo de los cinco sindicatos presentes en esta mesa sectorial, “se regule una forma de abordar estas dos horas y media de exceso”, han explicado los sindicatos mencionados en una declaración conjunta.

“Sanidad quiere dejar claro a Hacienda que el coste de esta medida no es tan elevado en este momento como hace unos años, cuando se realizó el último estudio económico, por lo que los sindicatos entendemos que existe viabilidad económica para llevarlo a cabo de forma inmediata”,

En dicha nota también han asegurado que los responsables de la Consejería de Sanidad se han comprometido a que todos los profesionales que han aprobado a OPE de 2018 estén incorporados antes de verano.

Como mensaje final, los sindicatos firmantes de la declaración conjunta han señalado que, a pesar de esta reunión con la Consejería y viendo que no hay un acuerdo por escrito con la misma, siguen manteniendo la concentración que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre de 2023, a las 12 horas, frente a la Consejería de Sanidad.


También te puede interesar…