“Ante la situación de bloqueo en las negociaciones y con el objetivo de encontrar un acuerdo, que permita desconvocar la huelga de médicos y pediatras de atención primaria, el Comité de huelga propone una reunión el próximo 11 de enero”, así comenzaba el comunicado difundido por el sindicato de médicos Amyts el pasado mes de diciembre, tras la última reunión mantenida con la Consejería de Sanidad, en la que se decidió la paralización momentánea de la huelga.

Transcurrida esta reunión del 11 de enero y el encuentro entre las partes, el sindicato ha anunciado que la huelga se reactivará el 12 del mes corriente, tras no llegar a ningún acuerdo ni avance con la Comunidad de Madrid. Por su parte, desde la Consejería, insisten en que “no hay voluntad” del sindicato para alcanzar una cuerdo.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha explicado que agradecen la presencia y el esfuerzo de los representantes de la Administración convocados a las reuniones, pero, ha avisado lo siguiente: “Queda claro que no hay un posicionamiento presupuestario suficiente para incentivar que la atención primaria madrileña vuelva a ser atractiva para los médicos y pediatras”.  

Hernández ha avanzado la comunicación a la Consejería de Sanidad de una petición de mediación con nombres de gran prestigio entre la profesión médica porque, aunque han vislumbrado un “pequeño avance” posicionando este problema en las categorías deficitarias de la medicina familiar y comunitaria, aún queda por hacer. El sindicato se encuentra a la espera de la contestación de la Consejería a esta petición.

Además de estos puntos, Hernández ha anunciado que Amyts ha cedido seis puestos del Comité de Huelga a médicos de familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas para, según explica la secretaria general, “poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida, que no es cosa de Amyts”.

Consejería de Sanidad

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el consejero Enrique Ruiz Escudero, ha resaltado la “falta de voluntad de llegar a un acuerdo” por parte del sindicato Amyts.

Escudero ha explicado que “después de los días que han mantenido de vacaciones y con la Consejería de Sanidad trabajando en la propuesta donde se expone un aumento del tiempo que puede pasar cada médico con su paciente o un incremento de la retribución salarial para aquellos profesionales que atienden a más pacientes”, la Consejería se ha encontrado “con algo que no plantearon en un principio en la convocatoria de huelga, que es esa subida lineal, que saben perfectamente que está fuera del ámbito de la negociación”.

“Nuestra voluntad es trabajar y seguir haciendo propuestas para tratar de alcanzar un acuerdo, pero, desde luego, con la actitud del sindicato va a ser complicado”, asegura el consejero, quién además recuerda que la convocatoria de concentración para el día 18 de enero, es algo “que define claramente cuál era la actitud previa de Amyts antes de esta reunión”.


También te puede interesar…