Tres de los 193 casos diagnosticados en nuestro país a día de hoy son niños. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado esta mañana que dos de ellos han sido detectados en Castilla-La Mancha y el otro caso en la Comunidad de Madrid.

Tras la reunión matinal del Comité de Seguimiento del Ministerio, el portavoz ha repasado que en este momento siete casos del total permanecen en cuidados intensivos y que un nuevo profesional sanitario se suma a la lista de infectados por Covid-19, que asciende en este colectivo a 14 personas.

Infección en niños

Sobre la infección por este virus en menores, Fernando Simón ha remarcado que se sabe, a través de la experiencia internacional, que los niños se afectan menos y que, en principio, presentan una sintomatología mucho más benigna.

Además, en términos de mortalidad, el experto ha subrayado que hasta la fecha no se ha registrado ningún fallecimiento en menores de 9 años en China y la tasa de mortalidad en este país entre los 9 y los 20 años se sitúa en el 0,2 por ciento.

En cualquier caso, Fernando Simón ha hecho hincapié en que cualquier enfermedad o problema sanitario que afecte a los niños se ha de considerar con mucho cuidado, en la medida que también pueden suponer nódulos de transmisión a sus familias.

Medidas especiales

Como en el resto de la población, las medidas aplicadas por el ministerio y las comunidades son de prevención del riesgo y detección precoz.

Simón ha destacado que en los colegios de los niños afectados, al igual que en el caso de los contagios entre profesores, algunas aulas se pondrán en cuarentena. Al parecer, así se les ha comunicado a los colegios tras valorar la situación de niños y docentes.

Simón no pierde de vista que medidas de mayor calado como un cierre de fronteras o de escuelas deben estar cuidadosamente planteados para evitar un impacto secundario que puede ser peor que la situación inicial.

Visita del presidente del Gobierno

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaba esta mañana el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad para interesarse por la evolución del coronavirus en nuestro país.

El presidente ha agradecido la labor de todos aquellos que están detrás de la respuesta de nuestro país a este desafío de salud pública internacional.


Noticias relacionadas: