Han pasado 14 días desde que el Ministerio de Sanidad emitiera una orden notificada que envió a las comunidades autónomas y en la que se reflejaba la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios en España para hacer frente al aumento pronunciado de contagios por virus respiratorios.

Aunque los responsables de las consejerías de Sanidad autonómicas se mostraron críticos con esta medida, y algunas de ellas incluso la recurrieron, como el País Vasco, aceptaron esta obligatoriedad teniendo presente que el departamento liderado por Mónica García aseguró que pasaría a ser una recomendación en caso de que la incidencia de contagio por virus respiratorios registrara dos semanas consecutivas de descenso.

Y por esta misma razón, han sido cuatro las primeras comunidades autónomas en retirar esta obligación: Castilla y León, Castilla-la Mancha, Comunidad de Madrid y Cantabria; al encadenar los pertinentes 14 días.

Justo después de Navidad, y según datos del informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, los casos de infecciones respiratorias agudas (gripe, COVID y VRS) seguían aumentando en España, situándose en los 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, momento en el cual Sanidad decidió convocar un Interterritorial extraordinario, dos días antes de mandar la citada orden notificada a las comunidades.

Madrid y Cantabria

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este 24 de enero una resolución por la que se deja sin efecto la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales en la autonomía madrileña debido al descenso de la incidencia acumulada de las infecciones respiratorias agudas.

Aun así, la resolución publicada en el BOCM mantiene la recomendación de su uso “por aquellas personas con síntomas respiratorios y la aplicación de medidas de precaución estándar para el control de la transmisión de la infección en los centros sanitarios”.

Conforme a los datos de la vigilancia centinela de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la incidencia acumulada en atención primaria de la semana epidemiológica 3 fue de 662,9 casos/100.000 habitantes, frente a los 810,1 casos en la semana 2 y los 868 casos en la semana 1.

“La incidencia acumulada de IRA que ha requerido ingreso hospitalario fue de 29,5 casos/100.000 habitantes en la semana epidemiológica 3, frente a los 38,4 casos en la semana 2 y los 43,3 casos en la semana”, explica la resolución.

En el caso de Cantabria, el Gobierno autonómico también ha publicado en su Boletín Oficial extraordinario el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios de la comunidad, en base al informe del Servicio de Salud Pública sobre la situación actual de la incidencia de enfermedades respiratorias.

El consejero de Salud cántabro, César Pascual, avanzó en una rueda de prensa que había firmado esta resolución debido a los descensos “espectaculares” en la incidencia de enfermedades respiratorias.

Castilla y León y Castilla-La Mancha

Castilla y León ha sido la primera comunidad en hacer efectiva la retirada de la obligación de llevar mascarilla en sus centros sanitarios, después de que la incidencia de las infecciones respiratorias llevase dos semanas descendiendo.

El Ejecutivo autonómico acordó, en Consejo de Gobierno, eliminar este carácter obligatorio del uso de la mascarilla en los centros sanitarios castellanoleoneses, “para volver así a una situación de recomendación de su uso dada la situación epidemiológica de la Comunidad”, explica la consejería de Sanidad.

“Castilla y León, tal y como se refleja en los informes de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, ha experimentado un descenso desde las dos primeras semanas del mes de enero”, aseguran desde la cartera sanitaria autonómica.

No obstante, la Junta seguirá recomendado el uso de la mascarilla en los centros de salud y hospitales, tal y como viene realizando desde hace meses.

Por último, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su texto del 22 de enero una resolución por la que se determina, a partir de 213 de enero, el cambio de situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios asistenciales a una situación de recomendación de uso.

Esto ocurre, como vienen explicando las comunidades anteriores, debido a los datos de descenso de la incidencia acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, “todo ello conforme lo establecido en la Orden comunicada de la ministra de Sanidad, de 10 de enero de 2024, mediante la que se aprueba declaración de actuaciones coordinadas en salud pública”, según explica el Gobierno regional en una nota de prensa.

Otras autonomías

Hay otras comunidades autónomas que aún no han conseguido acumular las dos preceptivas semanas consecutivas de descenso de la incidencia. Como Asturias, que ha publicado en su Boletín Oficial una resolución con fecha del 22 de enero de 2024, por la que la Consejería de Salud del Principado prorroga “las medidas cautelares en materia de salud pública de carácter extraordinario, urgente y temporal, necesarias para hacer frente al incremento de las infecciones respiratorias” en toda la región.

Así, la Consejería de Salud ha decidido continuar con el uso obligatorio de la mascarilla en todas las oficinas de farmacia y todos los centros de salud de la comunidad durante diez días más.

Cataluña es otra de las comunidades autónomas que ha anunciado oficialmente que alargará esta obligatoriedad una semana más, según se encuentra publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) desde el 22 de enero.


También te puede interesar…