La Xunta ha publicado la adjudicación del contrato para el mantenimiento completo y actualizado de los equipos de alta tecnología de la marca Varian en los centros del Servicio Gallego de Salud, con un valor de 17.973.346 euros.

El contrato ha sido concedido a la empresa Varian y tendrá una vigencia de cinco años. Además, Varian será la responsable de mantener estos equipos cruciales, asegurando su longevidad, previniendo su obsolescencia y garantizando la seguridad tanto de los profesionales como de los pacientes.

Esta empresa tiene como objetivo crear un mundo sin miedo al cáncer, es por ello por lo que desde su fundación han contribuido al progreso de la radioterapia, la radiocirugía y muchas otras herramientas fundamentales en la lucha contra el cáncer.

Equipos actuales

El Servicio Gallego de Salud dispone en la actualidad de 17 aceleradores de radioterapia y equipos de braquiterapia de la marca Varian. Estos equipos tratan anualmente a aproximadamente 9.000 pacientes oncológicos y permiten diagnósticos y tratamientos menos invasivos, lo que permite aumentar la seguridad y minimizar las molestias.

En los últimos cinco años, estos equipos han llevado a cabo una media anual de unas 150.000 sesiones de radioterapia y braquiterapia. Además, dos de los equipos instalados en el Hospital de Montecelo recibirán mantenimiento preventivo hasta que comiencen a operar en el área asistencial.

La adquisición de estos 17 aceleradores de radioterapia de la marca Varian requirió una inversión de 9.895.380 euros. Además, de esa cantidad, seis de los equipos fueron financiados por la Unión Europea mediante el plan INVEAT, destinado a inversiones en equipos de alta tecnología sanitaria, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Equipamiento hospitalario

La Xunta ha invertido más de 67 millones de euros en renovar el equipamiento hospitalario, incorporando 76 nuevas unidades de diversas marcas. Además, el Gobierno gallego ha optado por complementar los fondos europeos con recursos adicionales para adquirir equipos de gama superior a los financiados, como en el caso de los contratos de TC y las resonancias magnéticas.

La tecnología médica avanzada se considera fundamental para asegurar la calidad del cuidado asistencial. Con esta adjudicación, el Servicio Gallego de Salud pretende asegurar el óptimo funcionamiento de los equipos, reduciendo al mínimo los tiempos de inactividad por posibles imprevistos, para asegurar la continuidad en la atención a los pacientes.


También te puede interesar…