La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido durante el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) el avance del Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología (INVEAT). Así, ha explicado que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha adjudicado un Acuerdo Marco para adquirir un total de 86 equipos SPECT-TC incluidos en este Plan.

Se trata del segundo Acuerdo Marco adjudicado de los ocho que está tramitando el INGESA. Este Acuerdo Marco cuenta con una inversión estimada de 61.882.792,50 euros y supondrá la adquisición de equipos de alta tecnología para el diagnóstico de enfermedades.

La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT o SPECT-TC) da información sobre la función del órgano estudiado y las posibles alteraciones a nivel molecular y de gran utilidad en el estudio del cáncer, del corazón y del cerebro.

De este Acuerdo Marco se beneficiarán 14 comunidades autónomas, gracias a los fondos del Plan INVEAT. Además de los ya adjudicados, el INGESA está tramitando otros seis acuerdos marcos que facilitarán a las comunidades y otras administraciones la adquisición de equipos de cardiología intervencionista (Hemodinámica), de radiología vascular intervencionista y neurovascular intervencionista, de tomografía computarizada, de equipos de braquiterapia
digital, de equipos de resonancia magnética (RM) y de equipos PET-TC.

La ministra ha recordado que el Plan INVEAT supondrá una inversión global de más de 795 millones de euros durante los dos próximos años en toda España, y permitirá la renovación de 585 equipos del parque tecnológico del SNS y la ampliación de otros 262. En total, el Plan INVEAT facilitará la renovación o ampliación de 847 equipos en todo el país. Gracias a estas inversiones, se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15 por ciento, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

Así, el Plan INVEAT consolida la “equidad en el acceso a la alta tecnología” y mejora la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales. Su principal finalidad es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas, asegurando el acceso a técnicas diagnósticas y terapéuticas de alta calidad en estadios tempranos de enfermedad, con especial atención a las de mayor impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas.

Situación COVID-19 y Estrategia de Vacunación

Asimismo, Darias también ha informado a los miembros del CISNS de la situación actual de la pandemia de COVID-19, con una tendencia descendente de la incidencia acumulada a 14 días que se ha mantenido las últimas cuatro semanas en todos los grupos de edad y con una menor gravedad de la enfermedad observada de forma progresiva desde el cuarto trimestre de 2021.

La menor gravedad de los casos notificados durante la actual onda epidémica ha permitido que los indicadores de carga asistencial en hospitales, la ocupación de camas de agudos y de camas de UCI se hayan mantenido muy por debajo de lo observado en la tercera ola. Estos indicadores muestran también una tendencia descendente estable y, actualmente, la ocupación de camas de hospital es del 8,7 por ciento y la ocupación de camas de UCI es del 14,7 por ciento.

“Tenemos buena evolución, las altas incidencias registradas en los últimos meses nos hacen lamentar hasta 89 fallecidos diarios durante los últimos siete días, menos que cada día de la semana pasada, pero todavía muchos”, matizó Darias. No obstante, la letalidad global de la pandemia se sitúa en el 0,9 por ciento, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia y la letalidad de esta sexta ola es 0,15 por ciento.

La Estrategia de Vacunación ha logrado alcanzar, además, el hito del 91 por ciento de la población de más de 12 años con pauta completa en España. “Tenemos algo muy claro: las vacunas funcionan”, ha destacado Darias.

Con respecto a la vacunación infantil, ha apuntado que el ritmo es bueno y que “se ha ralentizado un poco debido, en gran parte, a la alta tasa de contagios en este colectivo en este mes de diciembre coincidiendo con el inicio de la vacunación de esta franja de edad”, lo que ha ocasionado que muchas personas hayan tenido que posponer la vacuna hasta las 8 semanas recomendadas.


También te puede interesar…